Número-424

  • Resaltan opacidad en la entrega de recursos nacionales e internacionales, como consecuencia de los sismos de septiembre.

Ante las afectaciones generadas por los sismos registrados en el país durante el pasado mes de septiembre, el pueblo de México se unió y apoyo a quienes resultaron damnificados, y de la misma forma, diversos países mostraron su solidaridad tanto de manera económica como con el envío de equipos de rescate, quienes se sumaron a la búsqueda y rescate de supervivientes.

Tras el desastre, salió a la luz la falta de transparencia para informar de los apoyos y corroborar que estos se ejercieron de acuerdo a las necesidades y prioridades de nuestro país.

En este contexto, el senador Salvador López Brito presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción V del Artículo 7 y que adiciona los párrafos segundo, tercero y cuarto al Artículo 62 de la Ley General de Protección Civil, a fin de transparentar el ejercicio de recursos para la gestión de riesgos y, situaciones de desastre o emergencia.

La propuesta señala que en materia de protección civil, el Ejecutivo Federal deberá garantizar la transparencia de los recursos de los instrumentos financieros de gestión de riesgos, con apego a lo dispuesto por la normatividad administrativa en la materia.

Dispone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá establecer indicadores de transparencia en la recaudación y uso de los donativos, tanto nacionales como internacionales recibidos para hacer frente a las situaciones de emergencia y desastres.

La dependencia, agregó, de manera conjunta con las entidades federativas en situación de emergencia y desastre, coordinará la integración de comités de Testigos Sociales, los cuales, darán seguimiento y vigilancia a la recaudación de los recursos, garantizando su confiabilidad y aplicación.

La iniciativa del senador del Grupo Parlamentario del PAN, se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---