Número-401

  •  Deben mantener, controlar y proteger la propiedad intelectual del patrimonio cultural inmaterial.

México no cuenta con un marco normativo adecuado para salvaguardar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, por lo que es indispensable trabajar en materia legislativa, estimaron los presidentes de las comisiones de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; Cultura, y Asuntos Indígenas del Senado de la República.

Durante la inauguración del foro “Patrimonio cultural inmaterial. Derechos colectivos”, señalaron que es un asunto de Estado crear una legislación que garantice a los pueblos originarios mantener, controlar y proteger la propiedad intelectual del patrimonio cultural inmaterial.

Senadores y especialistas explicaron que una nueva legislación debe dar certeza a los autores sobre la protección de los derechos morales, la propiedad intelectual y los derechos patrimoniales de las obras artísticas y artesanales.

Asociaciones y colectivos denunciaron que en 2015, una diseñadora francesa plagió el bordado de la zona Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca; y una empresa española cometió la misma infracción contra las mujeres artesanas de Tlacoatzintepec, Oaxaca.

Solicitaron a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger la riqueza cultural y natural del país; así como crear leyes que garanticen la protección de los textiles de los pueblos indígenas de México.

Los senadores Rocío Pineda Gochi, Jorge Toledo Luis y Gerardo Sánchez García dijeron que se debe construir una hoja de ruta en el Senado de la República y generar documentos bases para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y los derechos colectivos.

La senadora Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, sostuvo que el Estado está obligado a proteger las manifestaciones culturales el país, mismas que lo definen como nación, dan unidad, arraigo e identidad.

Expuso en que ninguna ley de propiedad intelectual o industrial protege los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional, la música, gastronomía, los diseños de bordado o las iconografías.

Jorge Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, comentó que cuidar de los derechos colectivos, sin descuidar los derechos particulares, debe ser el camino para proteger la producción artesanal, los haberes y los rasgos culturales de los pueblos indígenas.

Nuestra responsabilidad es impulsar reformas legales que cuiden lo nuestro; por lo que, añadió, urge establecer los mecanismos pertinentes para que el Gobierno mexicano y los integrantes de los pueblos indígenas puedan ampararse ante los tribunales nacionales e internacionales.

Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura, señaló que hace apenas cinco meses se expidió la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, por lo que ahora hace falta un marco jurídico que garantice los derechos colectivos, y salvaguarde los derechos de pueblos indígenas y urbanos en México y, por ende, proteja el patrimonio inmaterial de la nación.

Refirió que no se puede entender la existencia de derechos humanos, si no tiene como objetivo la defensa y desarrollo de todos los individuos que pueblan la Tierra.

Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, refirió que el foro dotará de ideas para establecer mejores condiciones para el “México profundo de nuestro país”.

En el foro realizado en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con especialistas, académicos, portadores de cultura, juristas y representantes de instituciones.

A la inauguración, también asistieron las senadoras Carmen Dorantes Martínez, integrante de la Comisión de Cultura; Margarita Flores Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, y Yolanda de la Torre, integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

---000---