Número-400

  • Durante este martes se brindarán servicios para la prevención y detención de enfermedades cardiovasculares.
  • Protocolo Código Infarto ha reducido mortalidad y discapacidad por Infarto Agudo al Miocardio.

El senador Salvador López Brito inauguró la “Feria de la Salud, Iniciativa para mejorar la atención del Infarto Agudo al Miocardio (IAM) en México”, en la que se brindarán servicios para la prevención y detención de enfermedades cardiovasculares.

En el foro en la materia, el presidente de la Comisión de Salud resaltó que para eficientar la atención al paciente con IAM se han desarrollado protocolos de regionalización de infraestructura y capacitación y de logística para reducir tiempos de atención, como el protocolo Código Infarto, implementado por instituciones gubernamentales e iniciativa privada, para diagnosticar y tratar a los pacientes que lo sufren, en el menor tiempo posible.

Entre los beneficios de la implementación del programa Código Infarto se encuentra la reducción de la mortalidad y discapacidad por infarto, mayor diagnóstico y tratamiento de los mismos, por lo que se busca la implementación de este tipo de estrategias en todas las instituciones de salud, agregó.

El senador López Brito anunció que presentará un exhorto para que los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Gobernación consideren las acciones necesarias para mejorar la atención del Infarto Agudo al Miocardio, con el objetivo de disminuir la mortalidad en toda población mexicana.

Durante este día, subrayó, trabajadores y personal del Senado de la República podrán realizarse diversos estudios relativos a la presión arterial, masa corporal, pruebas de esfuerzo o electrocardiogramas, a fin de identificar diversos factores de riesgo.

Participaron los doctores, especialistas e investigadores Juan Carlos Pérez Alva, Mariana Carolina Aquino Guerra, Karla Cano Hernández, Gustavo Rojas Velasco, Marco Antonio Ramos Corrales, Jesús Daniel López Tapia, Jorge Rembis Miranda, José Alfredo Merino Rajme, Andrés García, Manuel Odín de los Ríos Ibarra y Jorge Cortes Lawrence.

La Feria de la Salud y el foro, se llevaron a cabo con la coordinación de Código Infarto, Acciones Soluciones y la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia. Participan Laboratorios el Chopo, Bimbo, CardioPoint, TAQ Sistemas Médicos, BTL Innovación con Educación, Sportium y Comerlat.