Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ago/2012-08-14/1241.mp3{/audio}

segundaLa Segunda Comisión de la Permanente aprobó un exhorto para que el Ejecutivo federal salvaguarde los derechos de los mexicanos inmigrantes que radican en Estados Unidos ante a las crecientes medidas de deportación que se implementan en esa nación mediante el programa Comunidades Seguras.

Asimismo, solicitó que la Secretaría de Relaciones Exteriores instruya a la embajada de México en la Unión Americana a fortalecer las acciones de ayuda a los connacionales.

De igual forma, requirió un informe pormenorizado sobre número de deportaciones efectivas, el clima de hostigamiento y el impacto en la comunidad mexicana de las disposiciones implementadas por las autoridades norteamericanas al amparo de dicho programa.

De acuerdo al dictamen avalado este martes por la Comisión que encabeza el senador perredista Leonel Godoy Rangel, Comunidades Seguras es un programa de control de la migración indocumentada aplicado por fuerzas policiales federales, estatales y locales  y la Agencia de Inmigración y Aduanas.

Uno de sus objetivos, se agrega, es identificar a extranjeros que han sido arrestados o detenidos y, en determinados casos, deportarlos, pero “cualquier ciudadano extranjero que cometa un delito, aunque sea un residente permanente y legal, puede ser deportado”.

Se advierte que si el detenido es un indocumentado o una persona que no tienen sus VISA al corriente también puede pasar por la misma situación.

En el texto se hace notar que bajo el amparo de dicho programa miles de personas sin récord criminal o que sólo han cometido faltas o delitos menores ya fueron deportadas.

En la misma reunión, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente, aprobó un punto de acuerdo para extender una felicitación y reconocimiento a los deportistas que formaron parte de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos 2012, celebrados en Londres.

En el resolutivo se subraya que los atletas olímpicos son un ejemplo de vocación y constancia, que afirman la posibilidad de una vida más sana y sin violencia.

En opinión de los senadores y diputados los deportistas merecen ser felicitados porque a lo largo de muchos años en su profesión tienen que superar circunstancias difíciles.

“Nos enorgullece a los mexicanos contar con atletas que han ganado los más altos reconocimientos internacionales y han sido referente para que el mundo conozca otra cara de México”, se indica en el dictamen.

Además, se decidió presentar ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo de urgente resolución para solicitar a la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional del Deporte un informe sobre la actuación de la delegación mexicana en Londres, así como en los Juegos Olímpicos de Invierno, 2010, celebrados en Vancouver, Canadá.

El reporte deberá explicar el papel que ha desempeñado el Comité Olímpico Mexicano, la Confederación Deportiva Mexicana y las federaciones asociadas, y contener un diagnóstico del estado que guarda la educación para el deporte.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5