Número-391

  • Entre las 20 mejores agencias informativas del mundo, a pesar del recorte presupuestal de 2016.

La Agencia de Noticias del Estado (Notimex) se encuentra a la vanguardia en la difusión de información general y de imagen del Gobierno mexicano, tanto a nivel nacional como en el mundo, además registra finanzas públicas sanas, afirmó su director general Alejandro Ramos Esquivel.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, dio a conocer su informe anual de resultados alcanzados durante el ejercicio fiscal de 2016.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que Notimex coadyuva a la prestación de servicios profesionales de noticias del Estado mexicano o a cualquier otra entidad u organismo público, tanto nacional como extranjero.

La presidenta de la Comisión de Gobernación dijo que también se encarga de difundir información periodística bajo principios éticos y responde a las necesidades de una línea editorial profesional y con apertura de información a la sociedad mexicana.

Ramos Esquivel destacó la evolución que ha registrado la agencia desde el 2013, cuando inició el cambio tradicional, con la generación de mensajes de texto y fotografía hasta los mensajes en sistema digital que se difunden.

Dijo que se han firmado 30 convenios con agencias internacionales y 30 más con medios informativos hispanos de Estados Unidos y Canadá; y cuenta con el servicio de corresponsales en 24 países de Europa, Asia, África y América Latina, por lo cual está considerada como la agencia de noticias más importante del Continente Americano.

De igual manera, está considerada entre las 20 mejores agencias informativas del mundo, además de promover la imagen de México en el exterior, añadió.

También ha incrementado sus ingresos a través de la promoción de diversos productos comerciales y a nivel nacional ha aumentado su número de suscriptores o clientes.

Recordó que en el ejercicio fiscal de 2016 se registró una reducción en el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión y por esa razón se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponer de sus recursos ahorrados por más de 31 mil millones de pesos para continuar con su funcionamiento y operatividad.

Notimex, puntualizó Alejandro Ramos, cuenta con una planta laboral de casi 300 empleados y gracias a su profesionalismo en la digitalización de la información, ha permitido a la agencia salir adelante con eficiencia.

Participaron en la comparecencia, los senadores Víctor Hermosillo y Celada, del PAN; Raúl Pozos Lanz, Esteban Albarrán, María Verónica Martínez, Hilda Ceballos y Carmen Dorantes, del PRI; Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, y Marco Antonio Blasquez Salinas, del PT.