{audio}2012/boletines/ago/2012-08-12/1239.mp3{/audio}

El senador Carlos Jiménez Macías hizo un llamado a erradicar de la cultura política nacional la figura de un Ejecutivo federal hegemónico, que está por encima de cualquier institución,  y así garantizar un verdadero equilibrio entre poderes.

Para ello, propuso eliminar del artículo 80 de la Constitución la palabra “supremo”, pues los tres poderes  de la unión se encuentran al mismo nivel y ninguno está por encima del otro.

Actualmente, explicó el legislador priista, la Carta Magna  --que data de 1917-- distingue al Poder Ejecutivo como un poder supremo y “en los hechos da una acepción jerárquica superior que a los otros dos poderes”.

Es decir, abundó, al establecer categóricamente y sin lugar a discusión, que el Supremo Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo, lo coloca automáticamente como un órgano unipersonal, a diferencia de los colegiados, como pueden ser una asamblea, una cámara, un congreso bicameral, una junta o un tribunal”.

Jiménez Macías subrayó que dicha supremacía tiene como antecedente la figura del Virrey, que en tiempos de la Colonia poseía atribuciones no solo ejecutivas sino también legislativas.

Afirmó que la percepción sobre la supremacía del Ejecutivo “es errónea”, porque si bien es cierto que funge como administrador, los otros dos poderes proporcionan las herramientas necesarias para su legitimación.

El Legislativo, precisó el senador por San Luis Potosí, crea la norma para la adecuada conducción del primero y el Judicial resuelve las controversias apegado a la norma aprobada por el segundo.

“En estos tiempos de modernidad no hay motivo ni razón que valga para no eliminar este resabio de la Constitución producto de una tradición que hoy por hoy resulta por demás anacrónica”, asentó.

Además, enfatizó que sólo debe existir el “Poder Supremo de la Federación”, que es el poder del Estado integrado a partir del principio de la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado ya tienen en su poder esta iniciativa.

Por último, Jiménez Macías afirmó que esta iniciativa se suma a la que en abril de 2011 presentó el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, encabezado por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez.

--oo0oo--