Número-382

  • Prevé que la atención a los trastornos mentales y del comportamiento deberá brindarse con un enfoque de prevención y detección oportuna.

El suicidio debe ser atendido como uno de los problemas más graves de salud, debido al incremento de decesos producidos por esta causa en jóvenes entre 15 y 24 años y niños de 9 a 13 años de edad.

La depresión, problemas económicos, pérdidas familiares, ausencia de afecto, divorcio de los padres y falta de empleo, se relacionan con suicidios cometidos por niñas, niños y jóvenes, sin descartar a los adultos que se quitan la vida por estas u otras causas.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso establecer como materia de salubridad general la prevención, detección, orientación, y atención de trastornos y riesgos suicidas.

La reforma a la Ley General de Salud prevé que la atención a los trastornos mentales y del comportamiento deberá brindarse con un enfoque de prevención y detección oportuna de esta problemática con estricto respeto a los derechos humanos de los pacientes de estos servicios.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 72 y 73 de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

---000---