{audio}2012/boletines/ago/2012-08-09/1238.mp3{/audio}

ifeEl Senado de la República recibió este jueves de los presidentes de los 32 consejos locales del IFE las constancias que acreditan a 96 de los 128 senadores electos que conformarán la LXII y LXIII legislaturas del Congreso de la Unión.

En la ceremonia de entrega-recepción, el presidente del Senado, José González Morfín, afirmó que los próximos legisladores encontrarán una institución fortalecida que se ha dado nuevas reglas para desarrollar su trabajo parlamentario y que ha demostrado su capacidad para alcanzar acuerdos en beneficio de México.

Se mostró convencido de que de cara al futuro es indispensable continuar con la construcción de un Poder Legislativo que co-gobierne, no que obstaculice y que a la vez que exige, cumpla cabalmente.

También se pronunció por un Congreso que no se asuma como mero espectador crítico, sino como protagonista responsable y pleno en la conducción del destino de nuestro país.

Además, hizo notar que en las LX y LXI legislaturas se aprobaron reformas constitucionales y legales que permitieron la celebración de comicios electorales democráticos y participativos.

En seis años de intenso trabajo --añadió-- el Senado se afianzó como una institución clave para la democracia y la vida pública del país, al validar leyes que constituyen un legado importante para que México enfrente los retos del presente y del futuro con más y mejores herramientas institucionales y políticas.

González Morfín dijo que el Senado estará atento para que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación culmine su actividad jurisdiccional, pueda recibir las constancias de asignación de los treinta y dos senadores electos por el principio de representación proporcional.

Al acompañar a los 32 presidentes y presidentas de los consejos locales del IFE, el consejero presidente, Leonardo Valdés informó que en este acto se entregó la documentación que certifica los resultados en la elección de 64 senadores de mayoría relativa y 32 correspondientes a la primera minoría.

Con ello --dijo-- dará inicio la renovación formal del Senado de la República.

“En el Senado, por decisión de las mexicanas y los mexicanos, estarán representados todos los partidos políticos nacionales, para que los acuerdos legislativos reflejen el pluralismo de la sociedad y el anhelo de inclusión de nuestra historia” afirmó Valdés Zurita.
 
Aseguró que durante el proceso electoral federal, en total 267 días transcurridos, el órgano electoral aplicó disposiciones constitucionales y legales, en el ámbito de su competencia para la renovación de los poderes públicos, mediantes elecciones libres, auténticas y periódicas.

“A la jornada electoral más concurrida de nuestra vida política, el IFE correspondió con transparencia y apego a la ley. Ejercimos y continuaremos ejerciendo nuestras atribuciones hasta el límite de nuestro ámbito de competencia” aseguró el consejero Presidente.

Leonardo Valdés afirmó que “en la fase jurisdiccional que estamos viviendo conviene recordar que los sistemas democráticos son perfectibles y que los triunfos son temporales” y que “ningún voto es para siempre”.

Previamente, el secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, explicó que la Cámara de Senadores recibió las copias certificadas de las constancias que acreditan a los legisladores electos el primero de julio.

Dichos documentos, agregó, forman la primera parte del conjunto de expedientes que permitirán que la Secretaría Parlamentaria del Senado identifique, con base en las constancias, aquellos legisladores que deberán constituir la mesa de decanos, como lo establece los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso General.

De ello, dicha área informará al pleno el 29 de agosto en la sesión constitutiva, a fin de que el nuevo órgano soberanamente constituido tome protesta de ley a los senadores que integrarán la LXII Legislatura y coordine los trabajos para la elección de la nueva Mesa Directiva.

En la ceremonia estuvieron el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, secretario de la Mesa Directiva, y Rodolfo Noble, secretario de Servicios Administrativos del Senado, entre otros legisladores y funcionarios.

--oo0oo--