Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-379

  • Ejecutivo Federal remite a esta Soberanía instrumentos internacionales.
  • Envía CNDH informe sobre participación de mujeres y hombres en cargos de elección popular.

El Pleno del Senado de la República aprobó celebrar una sesión solemne para recibir la visita del señor Andrej Kiska, presidente de la República Eslovaca, a las 11:00 horas, el miércoles 22 de noviembre.

El acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este día, señala que el Presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje de bienvenida al Presidente de la República Eslovaca y a su comitiva; posteriormente, el señor Andrej Kiska dará un mensaje a la Asamblea.

Al señor Andrej Kiska se le asignará un escaño en el presídium y se invitará al Secretario de Relaciones Exteriores de México y al Presidente de la Cámara de Diputados. En la sesión solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en este acuerdo.

El acuerdo se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76891

Ejecutivo Federal remite instrumentos internacionales

La Cámara de Senadores recibió del Ejecutivo Federal el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Israel, firmado en la Ciudad de México, el 14 septiembre de 2017.

El Acuerdo permitirá a México contar con una herramienta para contribuir a la ampliación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios, así como con un marco que otorgue certidumbre jurídica a las líneas aéreas de ambos países.

El documento se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Comunicaciones y Transportes. Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76973

El Ejecutivo Federal también remitió el Protocolo de Enmienda del Convenio Internacional sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, signado en Bruselas, el 26 de junio de 1999, el cual actualiza el Convenio Internacional sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, realizado en Kioto el 18 de mayo de 1973, cuyo fin es facilitar el comercio internacional, garantizando un tratamiento y procedimiento estandarizado para todas las mercancías que lleguen al territorio de los Estados Parte.

El instrumento se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. Se puede consultar en la página electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76974

Envía CNDH informe sobre participación de mujeres y hombres en cargos de elección popular

El Senado recibió el documento "Diagnóstico de la Participación Equilibrada de Mujeres y Hombres en los cargos de Elección Popular en México: Principales Resultados de los Procedimientos Electorales 2015 y 2016 para Elección de Presidencias Municipales", realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El análisis se turnó a la Comisión de Gobernación. La presidencia de la Mesa Directiva instruyó publicar el documento en el portal electrónico del Senado para el conocimiento de los servidores públicos. Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76971

Cámara de Diputados remitió al Senado cinco minutas con proyecto de decreto

La Cámara Alta recibió el Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 27 de la Ley General de Salud, para promover y establecer acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y fortalecimiento de programas de detención oportunas de cáncer de próstata y testicular.

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos. Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76893

También el que reforma el párrafo quinto del artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se adiciona una fracción VII al artículo 214 del Código Penal Federal, con la finalidad de que en las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población.

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Primera. Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76894

Uno más por el que se modifican los artículos 11, fracción XIX y 81, fracciones XVIII y XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76897

De igual manera, el que adiciona un segundo párrafo al artículo 68 de la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de que la denuncia popular podrá ser anónima, y se sujetará únicamente a lo dispuesto en la legislación apliacable en materia de responsabilidades administrativas.

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos. Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76895

Además, con el que se reforma el artículo 13, fracción XX; se adiciona el Capítulo Vigésimo al Título Segundo y los artículos 101 Bis, 101 Bis 1 y 101 Bis 2 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La minuta se turnó a las comisiones unidas de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos. Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76892

Recibe Senado respuesta a acuerdos aprobados

Se recibieron diez oficios de diversas dependencias federales y estatales con respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

Las respuestas se remitieron a los senadores promoventes y se pueden consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76972

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31