Número-374

  • Piden informe sobre los daños a monumentos históricos y arqueológicos que provocaron los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El Senado de la República convocó a una reunión de trabajo a la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, a fin de conocer los objetivos alcanzados por la dependencia, así como la metodología que se utilizó para el V Informe de Gobierno en esta materia.

La Asamblea también solicitó a la funcionaria que presente un informe ampliado, detallado y por escrito sobre los daños a monumentos históricos y arqueológicos que provocaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, así como de las medidas propuestas para mitigar este tipo de afectaciones.

Las senadoras y los senadores, también pidieron a la Cámara de Diputados, específicamente a su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, recursos para financiar la restauración del patrimonio cultural inmueble del país, afectado por los terremotos.

En el dictamen que se aprobó sin discusión, los legisladores destacaron que después de lo sismos se levantó un inventario de mil 225 inmuebles históricos y de valor cultural que registran daños, que van de moderados y severos.

“El estimado de inmuebles afectados rebasa los mil 500 en número y la aportación económica que requerirá su reconstrucción es de una cifra superior a los 8 mil millones de pesos”.

Para la Comisión de Cultura del Senado, se agrega en el documento, los recursos para la recuperación y restauración del Patrimonio Cultural pueden obtenerse de diferentes fondos y seguros que protegen los sitios arqueológicos e históricos bajo la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que concursa y licita cada año, para todos los monumentos de México.