Número-372

  • Se debe recocer el aporte de los pueblos minoritarios por la riqueza cultural que aportan las comunidades.

El Senado de la República exhortó a las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Cultura, y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a producir y difundir material audiovisual, bibliográfico y de consulta virtual referente a la historia de los pueblos indígenas de Nayarit, en el marco del centenario de su creación.

Debido a la importancia de proteger el “patrimonio cultural” de México, se exhorta a las autoridades del ramo realizar acciones para reconocer a los pueblos minoritarios haciéndolos participes del desarrollo del país y alentándolos a resguardar sus culturas y tradiciones, las cuales hacen de México un territorio rico en diversidad cultural.

Los pueblos y comunidades indígenas junto con sus culturas son parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, proclamados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La conformación de Nayarit como el Territorio Federal de Tepic con plena autonomía, salvo en su función de representación federal, fue declarado por el presidente Manuel González, el 18 de diciembre de 1884 y su función fue adquirida en el Congreso Constituyente de 1917.

---000---