Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ago/2012-08-08/1236.mp3{/audio}

julioan guitron fuentevillaSenadores de Movimiento Ciudadano y del PRD, presentaron reformas a la Constitución, a fin de otorgar legitimación al Banco de México, para interponer controversias constitucionales que sólo compete atender el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la iniciativa se expone que las reformas confieren además un estatuto constitucional para que tanto el gobernador como los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central queden protegidos de los poderes públicos constituidos que sean parte de litigios.

El objetivo es que la institución financiera desempeñe plenamente sus funciones, sin el temor de que sean obstaculizadas por posibles denuncias penales en su contra.

Al exponer los alcances de la propuesta, el senador de Movimiento Ciudadano Julián Güitrón Fuentevilla, destacó que la finalidad es encontrar nuevas estrategias para un efectivo control de la constitucionalidad del ejercicio del poder, para la transición política que se espera y tener una auténtica democracia.

Consideró que tanto el Banco de México, y organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral, INEGI y la CNDH, deben mantener su autonomía constitucional, orgánica, funcional y presupuestal.

Además, realizar actividades de Estado para el bienestar político, económico y social de los habitantes, características o atributos que reúne plenamente el Banco de México como organismo constitucional autónomo.

Agregó que es necesario que se reestructuren tanto las instituciones jurídicas, la SCJN y los instrumentos de control de la constitucionalidad, a fin de que ningún acto de los poderes públicos, organismos constitucionales autónomos, queden fuera del control de la constitucionalidad.
La iniciativa, que reforma los artículos 105 y 111 de la Constitución, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5