{audio}2012/boletines/ago/2012-08-08/1232.mp3{/audio}

La Comisión Permanente pidió al Ejecutivo federal que agilice la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De acuerdo al dictamen aprobado, en este sexenio se han registrado, por lo menos, cuarenta ataques a diversos medios de comunicación, cuyo objetivo ha sido limitar la libertad de expresión. 

Se hace notar que sólo el periódico El Norte, de Monterrey, ha sido objeto de seis agresiones a sus instalaciones, “sin que hasta el momento se haya registrado avance alguno en las investigaciones correspondientes”.

Cabe señalar que el Congreso de la Unión aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que prevé la aplicación de dicho Mecanismo en un plazo de cuatro meses contados a partir de la entrada en vigor del ordenamiento.

A pesar de que la publicación de la Ley es reciente y aún no se vence el plazo para que el instrumento quede totalmente establecido, “resulta imprescindible que, a la brevedad, se implementen las medidas tendentes a la protección de comunicadores y defensores de derechos humanos”, se indica en el documento sometido a discusión.

En su exposición desde la tribuna, el diputado priista Carlos Flores Rico consideró que el gobierno federal puede transferir los recursos del convenio de colaboración para proteger a dichos trabajadores y reconducirlos de inmediato al nuevo mecanismo.

De ninguna manera, enfatizó, la falta de reglamento o de recursos debe impedir la plena protección de cualquier comunicador o luchador de los derechos humanos en México.

Por su parte, el diputado perredista José Luis Jaime Correa subrayó que la Constitución dispone que la libertad de expresión y el derecho a la información deben ser garantizadas por el Estado mexicano.

Reiteró que no obstante que la temporalidad para establecer el Mecanismo no ha vencido, “tenemos la obligación de considerar” el número de atentados en contra de periodistas y medios de comunicación.

--oo0oo--