{audio}2012/boletines/ago/2012-08-08/1231.mp3{/audio}

ricardo monreal avilaEl grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado propuso elevar a rango constitucional los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El senador Ricardo Monreal Ávila destacó que los derechos humanos ya están plasmados en la Constitución y ratificados en los tratados internacionales, pero lo que se busca es reconocerlos de manera plena en el Artículo 133 de la Carta Magna. 

En la tribuna, hizo notar los cambios emprendidos por el Congreso de la Unión para dar mayor certidumbre y con ello garantizar el desarrollo y pleno respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, --subrayó-- hay más de 70 mil personas muertas en condiciones de violencia y más de 15 mil desapariciones forzadas, situación que ha llevado a diversos organismos defensores de los derechos humanos a reprobar a México debido a la persistencia de lo que consideran graves violaciones en la materia.

Entre éstas destacan prácticas de tortura y abuso de poder por policías, ambigüedad del arraigo, falta de respeto a los pueblos indígenas, persistente violencia contra las mujeres, así como una severa carencia de protección a periodistas y a los mismos integrantes de organismos defensores de los derechos humanos.

El Estado mexicano se ha caracterizado en el discurso, y en apariencia, por ser en el contexto internacional uno de los actores comprometidos en los convenios de derechos humanos, pero en la práctica se convierte en un violador sistemático de los mismos, aseguró el legislador por Zacatecas.

La iniciativa que busca reformar el Artículo 133 de la Constitución se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su dictaminación.

 

---oo000oo---