{audio}2012/boletines/ago/2012-08-08/1226.mp3{/audio}

cervantesEn todos los países la probidad y transparencia deben ser los pilares del servicio público y es obligación de todos los funcionarios rendir cuentas, pues sólo así es posible mantener una democracia sana y funcional, afirmó el senador José González Morfín, presidente del Senado de la República.

En el marco de la instalación de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), se pronunció por la construcción de “una plataforma común de combate a las malas prácticas de gobierno que encuentran raíz en la opacidad de la clase gobernante”.

Este nuevo órgano parlamentario, que será que será presidido por el senador panista Ricardo García Cervantes, tiene como objetivo impulsar medidas legislativas que apuntalen la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, la probidad en el uso de los recursos y fortalecer la lucha contra la corrupción.

Al respecto, el también presidente de la Comisión Permanente destacó la importancia de que se haya creado esta Comisión, ya que “para enfrentar los problemas de nuestro tiempo es indispensable contar con autoridades que ejerzan sus funciones con honestidad y compromiso social”.

González Morfín se dijo entusiasmado y orgulloso de que García Cervantes “sea quien encabece los esfuerzos de esta nueva Comisión, ya que su experiencia legislativa y conocimiento en materia de transparencia serán sin duda de gran utilidad para el FOPREL”.

Recordó que ha sido promotor de “muy importantes” iniciativas en el Senado para prevenir el lavado de dinero y combatir la corrupción, entre muchas otras.

A su vez, García Cervantes aclaró que el objetivo es combatir y en su momento llegar a erradicar el fenómeno de la corrupción “que hoy le está robando el futuro a los más pobres”.

Dejó ver que una de las funciones principales de la Comisión será homologar la legislación en la materia, así como procurar la transparencia y probidad en los sectores público, privado y social.

El legislador señaló que con la conformación de este nuevo órgano internacional se encomienda a la próxima legislatura a diseñar un nuevo “futuro transparente” en el ejercicio de la función pública “para bien de nuestros pueblos”. 

“Es la manera --agregó-- de entregarles la estafeta de un esfuerzo y de poner a los próximos legisladores en las manos de esta organización”.

Subrayó que la corrupción y la falta de transparencia genera desilusión, desesperanza y un sentimiento de separación entre representantes y representados.

Por su parte, el diputado salvadoreño Sigfrido Reyes, presidente pro tempore del FOPREL, manifestó que en algunos países la corrupción es considerada como la industria del lobby y se da casi como aceptado que fluyen millones y millones para promover campañas políticas e intereses particulares.

Advirtió que algunos países de la región todavía son espacios “demasiado opacos”, lo que permite que “intereses oscuros” se adueñen de las decisiones de cuerpos políticos ya sea los parlamentos, gobiernos ejecutivos o municipales.

En el ámbito privado --explicó-- se ha llevado en muchas ocasiones ha grandes fracasos que al final los pagamos todos como sociedad  y los interese del mercado terminan en distintas situaciones tergiversando, apropiándose o conformando las decisiones de los poderes públicos.

En su oportunidad, el nicaragüense Santiago Rivas Recluir, secretario ejecutivo del FOPREL, aseguró que cuando un funcionario público o empresario privado atentan contra los bienes del patrimonio del Estado también lo hacen contra la seguridad ciudadana, la estabilidad social e incluso contra la seguridad alimentaria.

Por ello, aplaudió que a partir de hoy los legisladores de la región “entramos al trabajo de este tema tan importante y crucial”, ya que “estamos ante actos de corrupción que chorrean sangre en algunos de nuestro países”.

Posteriormente, como parte de los trabajos de la Comisión se desahogaron diversas ponencias sobre el combate a la corrupción y la implementación de instrumentos internacionales para su erradicación.

--ooOOoo--