Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ago/2012-08-08/1227.mp3{/audio}

carlos jimenez maciasEl senador priista Carlos Jiménez Macías presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que reforma el artículo 80 de la Constitución, a fin de eliminar la palabra supremo que se antepone cuando se hace referencia al Poder Ejecutivo.

En el texto de la propuesta, se indica que el artículo 80 –que no ha sido reformado desde que fue aprobado en 1917--, quedaría como sigue: Se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.”

En tribuna el legislador por San Luis Potosí, señaló que en estos tiempos de modernidad no hay motivo ni razón que valga para no eliminar este resabio de la Constitución producto de la tradición de la propia historia que hoy por hoy resulta por demás anacrónica.

Por ello, subrayó la urgencia de crear una conciencia política sólida que permita unificar la única supremacía de poder que existe en México y que es el de la Federación.

“Más que una casualidad –dijo-, la asignación de supremo a dos entes distintos (Federación y Presidencia de la República), puede interpretarse como una ambivalencia del Constituyente para establecer la supremacía del Estado, por un lado, en la organización federal de la nación, a la vez, en un solo individuo.

La Real Academia de la Lengua define la palabra supremo como un adjetivo que significa sumo, altísimo, que no tiene superior en su línea.

En ese sentido, agregó, el artículo 80 constitucional al establecer que el Supremo Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo, lo coloca automáticamente como un órgano unipersonal, a diferencia de los colegiados, como pueden ser una asamblea, una cámara, un congreso bicameral o un tribunal.

Afirmó que su reforma abona a la modernización del sistema político para ser garantes de un verdadero equilibrio entre los poderes, y también para erradicar de la cultura política nacional la figura de un ejecutivo federal hegemónico que esté por encima de cualquier institución.

La iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas y Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.

----0000----

Calendario

Abril 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2