{audio}2012/boletines/ago/2012-08-07/1222.mp3{/audio}

foroEl senador perredista Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, exhortó a los nuevos legisladores a hacer realidad la agenda digital como una política pública obligatoria, encaminada a incorporar al país a los avances de la tecnología de punta.

Durante el foro Retos legislativos en materia de ciencia, tecnología e innovación, destacó que es necesario que la agenda digital, planteada por académicos, legisladores, secretarias de Estado e industriales, se convierta en un factor de compromisos en las acciones de la política gubernamental.

Ante científicos, académicos y representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESI), de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, el legislador dijo que quedan pendientes reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Entre ellas, aclaró, anexar al reglamento el capítulo de innovación en la industria nacional, a través del esfuerzo mutuo de universidades y empresas, con la finalidad de dejar de importar tecnología.

“Otro pendiente de la próxima legislatura” –aseguró-, es la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciativa que se presentó en septiembre de 2011 y que en los debates presidenciales todos los candidatos coincidieron y se comprometieron a llevar a cabo.

Consideró que aunque el CONACyT cumple un papel trascendente, una Secretaría del rubro tendría mejor capacidad de negociación presupuestal y de ejecución de programas y proyectos sobre ciencia, tecnología e innovación.

Castellón Fonseca exhortó a los nuevos senadores a impulsar también la reforma constitucional en inversión en ciencia y tecnología como área prioritaria para el desarrollo del Estado mexicano.

“No podemos olvidar este asunto y dejarlo en el segundo cajón”, como sucedió con muchos temas importantes que sufrieron el encierro, subrayó.

Sostuvo que el tema del impuesto a las telecomunicaciones será asimismo una prioridad, no sólo para plantear la derogación del gravamen, sino incluso para formar un fondo para el desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones.

De igual forma, está la aprobación de leyes para el desarrollo de la sociedad de información y la federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, que garantiza la libertad en la red.

Al foro asistieron también el abogado, jurista y político, Diego Valadés; el director del CONACyT, Enrique Villa Rivera; Esther Orozco, del Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F, y Alejandro Pisanty , presidente de la Sociedad Internet de México.

---oo00oo---