Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ago/2012-08-02/1220.mp3{/audio}

El senador perredista Antonio Mejía Haro, presidente de la Comisión de radio, Televisión y Cinematografía, se comprometió “desde la trinchera en que me encuentre”, a dar solución a la problemática que enfrentan los derechos de autor y de propiedad intelectual en el país.

Al clausurar los trabajos del seminario-taller La creatividad en la sociedad del conocimiento, el legislador destacó la necesidad de realizar reformas con visión internacional a las leyes y normas de propiedad intelectual para lograr una adecuada protección de los derechos intelectuales de los creadores.

Ante expertos en la materia y representantes de actores, artistas plásticos, escenógrafos, coreógrafos, fotógrafos y escritores mexicanos, aceptó que “este seminario nos da elementos suficientes para mejorar nuestro trabajo legislativo y llegar a crear leyes más eficaces en el rubro”.

En su opinión, sería importante que los senadores de la próxima legislatura se comprometan también a realizar las reformas de ley y gestiones ante la COFETEL Y Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proteger con mayor efectividad los derechos de autor.

Finalmente, dijo que los trabajos e ideas aportadas por los expertos participantes en el evento, sin duda coadyuvarán para abrir en la sociedad un debate efectivo y razonable de la problemática que enfrentan los derechos de los autores intelectuales.

Previamente, la doctora Amparo Oviedo Arbeláez, representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), destacó que ésta constituye la principal instancia principal de solución de controversias en la materia.

Añadió que la OMPI ofrece procedimientos especializados de arbitraje, mediación y determinación de expertos para solucionar controversias comerciales internacionales entre particulares, en cualquier idioma y con arreglo a cualquier legislación.

Los principales objetivos son promover la innovación y la creatividad al servicio del desarrollo económico, social y cultural de todos los países, por medio de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz.

Abel Martín Villarejo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, dijo por su parte que una forma fundamental para proteger a los creadores y autores de obras es que tengan derechos intelectuales eficaces, de lo contrario “incurrimos en los vicios de siempre, haciendo leyes que luego no se aplican”.

Estimó que “no es necesario creer con pasión que los tratados internacionales o las leyes locales resuelven todos los problemas”.

Los países, aseguró, deben realizar a nivel local registros públicos nacionales de las obras, fotografías, películas, literatura y demás creaciones que se produzcan en cada entidad, y promover el desarrollo y la armonización progresiva de sus leyes y normas a nivel internacional.

El fomento de los principios y normas internacionales comunes en materia de propiedad intelectual exige la celebración de extensas consultas con otros países y grupos especializados, para lograr códigos más eficaces.

En el seminario también participaron los presidentes de las sociedades de autores visuales, Grisel Vistrain, de Ejecutantes de Música, Leobardo Acosta; de escenógrafos, Félida Medina, de humoristas, Arturo Cenchas y Paul Echar, de Artes Plásticas.


---oo00oo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31