{audio}2012/boletines/ago/2012-08-01/1219.mp3{/audio}

minuto de silencioLa Comisión Permanente hizo un llamado al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría del Trabajo informe sobre las causas que originaron la explosión en un pozo de carbón en la comunidad mineral La Florida, municipio de Múzquiz , Coahuila, así como las condiciones de trabajo que existen en esa mina.

Adicionalmente, pidió a la titular de la STyPS, Rosalinda Vélez Juárez, que inicie la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades en materia de seguridad, higiene y prevención de riesgos de trabajo de la mina.

Del mismo modo, instó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, a tutelar los derechos de los familiares de las víctimas.

Al presentar la propuesta con punto de acuerdo, la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal dijo que la explosión del pasado 25 de julio que cobró la vida de siete mineros se suma a “una larga y funesta lista de accidentes laborales en la región carbonífera de Coahuila.

Advirtió que los llamados “pocitos” son “trampas mortales”, pues reúnen los mínimos elementos de seguridad y esto ha provocado un gran número de accidentes, cuyo saldo de víctimas fatales agravia a la clase trabajadora”.

La legisladora del PRD señaló que a pesar de las medidas que implementó la Secretaría del Trabajo después de la tragedia de Pasta de Conchos, “esa dependencia ha tolerado” la operación de minas en las mismas condiciones de inseguridad.

Así, “de 2006 a la fecha los mineros que han perdido la vida en esta región se cuentan por centenas, sin que las autoridades competentes puedan cumplir con la obligación mínima de garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores”.

La impunidad, destacó,  es producto de la corrupción, y ésta a su vez tiene su origen en la ambición desmedida.

--oo0oo--