{audio}2012/boletines/ago/2012-08-01/1217.mp3{/audio}

El diputado Jaime Cárdenas Gracia planteó reformar la Constitución, a fin de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los magistrados electorales sean propuestos por universidades y organizaciones no civiles y puedan ser elegidos directamente por los ciudadanos.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el legislador del PT explicó que de aprobarse su propuesta el Instituto Federal Electoral organizaría el proceso comicial  respectivo y los aspirantes a candidatos para ser ministros y magistrados presentarían un examen general de conocimientos ante esa autoridad.

Expuso que los cinco magistrados y ministros que obtengan la calificación más alta serán los candidatos a elegir por la ciudadanía y tendrán derecho a tiempos del Estado en los medios de comunicación electrónica para exponer sus propuestas y programa de trabajo.

Sin embargo, subrayó que en el proceso de elección se prohibiría la realización de campañas, así como cualquier tipo de financiamiento público o privado, además de que su elección deberá coincidir con los procesos federales electorales.

Cárdenas Gracia señaló que existen instituciones como el IFE, Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que son consideradas en el sistema constitucional como órganos autónomos.

Empero, mencionó, los titulares de esos órganos tienen un “pecado original”, ya que son designados por cuotas de partidos, es decir por las mayorías parlamentarias de la Cámara de Diputados o del Senado.

“Ellos --agregó-- determinan quién es consejero electoral, quién es magistrado de un tribunal electoral, quién es presidente de la CNDH o gobernador del Banco de México”.

Asimismo, indicó que esos cargos son fundamentales para la democracia mexicana, ya que determinan decisiones políticas públicas muy importantes, sin embargo no responden a un esquema plenamente democrático.

Muchas veces esos órganos constitucionales autónomos no actúan con la imparcialidad e independencia que señala la Carta Magna porque son correas de transmisión de las mayorías parlamentarias de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, subrayó.

Puntualizó que eso “no solamente es grave por el cuotismo que representa la designación por mayorías parlamentarias sino también porque esos ministros o magistrados representan los intereses del establishment y del statu quo”.

La iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.


--ooOOoo--