Número-213

  • Ante el Senado reconoció la labor de las diferentes fuerzas políticas y los acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión.      

La Reforma Hacendaria fortaleció la recaudación y amplió la base de contribuyentes, y mantuvo la estabilidad de precios sin desalentar la inversión o la generación de empleos formales, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, al comparecer ante el Pleno del Senado de la República.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, recibió al funcionario federal y le tomó protesta de decir verdad en la exposición de la Glosa del V informe de Gobierno, en materia de política económica.

Los resultados, dijo titular de la SHCP, destacan la importancia de la coordinación de esfuerzos para el bienestar de la sociedad; y reconoció la labor que las diferentes fuerzas políticas, que a través del diálogo y acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, han marcado el rumbo en los temas económicos y financieros  fundamentales para el país.  

“Si comparamos el promedio de los dos años previos a la Reforma Hacendaria con los tres años que le siguieron, tenemos un buen balance”, refirió.

Propició una mejor capacidad de pago de la deuda, y la razón de deuda a ingresos tributarios pasó de 4.4 a 3.8 veces; un impacto acotado en los niveles de inflación, que en promedio en los tres años que siguieron a la aprobación de la reforma, bajó de 3.8 a 3.2 por ciento, explicó.

Además, la Inversión Fija Bruta, en los tres años que precedieron a la Reforma Hacendaria, pasó de crecer 1.5 a 2.6 por ciento; en ese mismo periodo, el desempleo disminuyó de 4.9 a 4.4 por ciento.

Concretó que la Reforma Hacendaria de 2013 fortaleció la recaudación y amplió la base de contribuyentes, que aunado al esfuerzo de contención del gasto en los ramos administrativos permitirá, por primera vez, desde 2008, tener un superávit primario.

También detalló que, de 2012 a la fecha, la dependencia de los ingresos públicos del petróleo pasó de casi 40 por ciento a sólo 16 por ciento; el padrón de contribuyentes creció más de 50 por ciento en el último lustro, y de menos de 40 millones, ascendió a más de 60.

Planteó que es previsible que 2017 finalice con una menor deuda como porcentaje del PIB, por primera vez en una década; y refirió que el porcentaje de población con carencias sociales se encuentra en mínimos históricos, ya que 2.2 millones abandonaron la pobreza extrema.

Explicó que en los últimos cinco años se crearon más de 3 millones de empleos, y más de 60 por ciento de ellos se ubican en sectores de mayor productividad.

La economía mexicana acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo, y actualmente es 30 por ciento más grande de lo que lo era después de la crisis de 2008, detalló a los senadores de la República.

El secretario de Hacienda expuso que México inicia el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre y, para ello, cuenta con una arquitectura fiscal responsable y previsora que ha permitido responder con prontitud.

Reconoció a todos los que participaron -jóvenes y adultos, civiles y uniformados, mexicanos y extranjeros- en las labores de rescate en los edificios colapsados,  que unieron sus manos y fuerzas para tratar de salvar una vida.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, participaron los senadores Manuel Cárdenas Fonseca (sin partido); Luis Armando Melgar Bravo (PVEM); Isidro Pedraza Chávez (PRD); Zoé Robledo Aburto (PT); María del Pilar Ortega Martínez (PAN) y Gerardo Sánchez García (PRI).

Al inicio le solicitaron que advierta al presidente Enrique Peña Nieto sobre actos deshonestos de gobernadores corruptos y que se cuide del falso altruismo que se da, desde diversas voces.

Le cuestionaron si México se encuentra preparado para hacer frente a los desastres naturales, si son suficientes los recursos del FONDEN para enfrentar la reconstrucción y ayudar a los damnificados por este tipo de fenómenos y de qué forma apoya la Banca de Desarrollo en este caso.

Si existe el compromiso de Hacienda para evitar el desvío de recursos en el proceso electoral federal del 2018; en tanto, que la dependencia a su cargo no ha identificado con claridad los recursos federales desviados por los gobernadores acusados y encarcelados por actos de corrupción.

Cómo se imaginaría a nuestra economía sin las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión.

Meade Kuribreña respondió que el 0.4 por ciento del presupuesto anual está destinado a la atención de las causas originadas por desastres naturales, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), más la ayuda de organismos privados y los recursos que aplican a ello los estados y municipios.

Señaló que hay instrucciones del Primer Mandatario de evitar el desvío de recursos de programas sociales por cuestiones electorales para el año entrante, y que existe el compromiso para no crear un nuevo programa social durante el proceso electoral.

En el 2013, dijo, el Gobierno Federal comprometió una trayectoria de endeudamiento para acompañar las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión y para que al final de este periodo gubernamental tenga una trayectoria descendente, es decir, que decrezca 3.0 por ciento en cinco años. Aseguró que hoy, nuestra deuda, es 20 por ciento más sostenible que en años anteriores.

Destacó que las reformas estructurales aprobadas han permitido captar nuevos y más ingresos, y que desde su aprobación en el Congreso de la Unión, México ha crecido 20 por ciento contra el 1 por ciento de crecimiento registrado en los países latinoamericanos.

Aseguró que nuestra economía es estable, desde el año 2000 hacia la fecha, con base en el diálogo y el consenso con los partidos políticos; es decir, el país ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, en las que el gobierno ha podido construir más vivienda, escuelas, drenaje y centros de salud para beneficio de los ciudadanos en general.

El encargado de las finanzas públicas reconoció la existencia de muchos retos, “pero es inaceptable que no se reconozcan los avances y logros del Gobierno Federal”.

---000---