Número-212

  • Senadoras y senadores del PRD promueven reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad no refleja la obligación internacional del país para garantizar el derecho a la consulta y a la participación directa de las personas con discapacidad en los asuntos que les competen.

Así lo aseguró la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien presentó a nombre propio y de las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, una propuesta de reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Planteó que en los procesos de elaboración y aplicación de políticas, legislación y programas, así como acciones positivas, todas las autoridades dentro del ámbito de su competencia, deberán realizar consultas y garantizar la participación activa de las personas con discapacidad, incluidas niñas, niños y adolescentes con discapacidad y las organizaciones de la sociedad civil que representan.

La legisladora insistió que el Poder Ejecutivo debe garantizar la existencia de mecanismos para el ejercicio del derecho a la consulta y participación activa de este sector de la población, en la elaboración y aplicación de los programas, con base en los tratados internacionales de los que México es parte.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupo Vulnerables, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---