Número-208

  • Este sector de la población es excluido o tienen dificultad para encontrar trabajo.

Con el fin de evitar que se condicionen, limiten o restrinjan las oportunidades de empleo, permanencia o ascenso laborales a los adultos mayores, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo propuso reformar las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La legisladora del PRI, también planteó establecer la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, jornadas laborales y salarios dignos que les permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva, así como a recibir protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, de cada diez personas adultas mayores, cuatro tienen dificultad para encontrar o ser contratados en algún trabajo.

El Reporte sobre la discriminación en México 2012, en su capítulo sobre trabajo, señala que el mercado laboral mexicano se caracteriza por la exclusión de personas cuya edad se encuentra por encima de los 35 años.

La iniciativa se envió a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda.

---000---