{audio}2012/boletines/ago/2012-08-01/1216.mp3{/audio}

julian guitron fuentevillaSenadores de Movimiento Ciudadano y del PRD, presentaron reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para sancionar a los partidos y candidatos a presidente de la República, gobernadores, senadores y diputados que se proclamen vencedores sin haber sido declarados oficialmente.

En la iniciativa también se incluyen sanciones para los medios de comunicación y empresas encuestadoras que induzcan a la población a creer que un determinado candidato encabeza las encuestas sin que sea verdad.

Asimismo, se multará hasta con diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a partidos que realicen actos anticipados de precampaña o campaña, soliciten o reciban recursos en dinero o en especie de personas no autorizadas por el COFIPE; omitir el informe de gastos de campaña y exceder el tope de gastos autorizados.

En casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y del COFIPE, especialmente en cuanto al origen y destino de los recursos, se sancionará con la cancelación del registro como partido político.

Al exponer los alcances de la propuesta,  el senador Julián Güitrón Fuentevilla de Movimiento Ciudadano, explicó que se trata de prevenir que en el futuro no se repitan los actos y hechos derivados de una deficiente legislación electoral.

Dijo que las deficiencias que requieren multa se encuadran en la compra de votos; “un estilo muy propio de nuestro sistema de elección, donde todos los partidos políticos lo pueden hacer sin recibir castigos”.

“La experiencia democrática de los últimos años en México –añadió-, debe aumentar las expectativas de los ciudadanos por mejorar sus condiciones de vida, contar con servicios públicos, gobiernos honestos, eficientes y sensibles a sus demandas”.

Para el senador no sorprende a nadie que los ciudadanos de un sistema democrático naciente enfrenten condiciones socioeconómicas desfavorables y se muestren insatisfechos con el desempeño del régimen”.

Consideró que tal desencanto se ha traducido en crisis de la representación política y pérdida de credibilidad en el sistema de partidos, cuestionándose así la efectividad de las instituciones.

La iniciativa, suscrita por senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y MC y Yeidckol Polevnsky del PRD, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado.

---oo00oo---