Número-194

  • Legisladores reconocen la aportación de la artista en la difusión de la cultura de México.
  • Un porcentaje de la venta de las pinturas se destinará para apoyar a los damnificados de los sismos.

El Patio del Federalismo del Senado sirve de escenario para la presentación de la exposición Trazos del corazón: 70 años de vida y 50 de pintar paraísos de la artista Martha Chapa, que fue reconocida por difundir la cultura e identidad mexicana, a nivel nacional e internacional.

El presidente de la Comisión de Cultura, senador Gerardo Sánchez García, destacó que Martha Chapa difunde la cultura nacional a través de su obra plástica y también a través de sus libros en los que habla de la gastronomía mexicana.

La presentación de los cuadros de dicha exposición, que se realiza del 9 al 13 de octubre, refirió es gracias a la intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez. “El parlamentarismo de Angélica y el arte de Martha, simbolizan en tiempos modernos el empoderamiento de la mujer como una realidad que nos llama a contribuir para recomponer el tejido social”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, apuntó que Martha Chapa se ha mostrado también como una crítica de la política y de los asuntos coyunturales de México, lo cual muestra que el empoderamiento de la mujer mexicana se hace presente en diversos aspectos de la vida nacional.

Ante los sucesos en el país, apuntó, es necesario que en el Senado se adopte un ánimo distinto, que permita hablar de política y atender los acontecimientos en el país, pero también abrir espacios a  la cultura y artistas que dan grandes aportes.

Martha Chapa agradeció la apertura de las puertas del Senado de la República para la exposición de su obra, pues es un recinto donde se atienden asuntos trascendentales para la nación y, entre estos, debe estar la cultura.

Anunció que un porcentaje de la venta de las pinturas Trazos del corazón: 70 años de vida y 50 de pintar paraísos, se destinará para respaldar a damnificados por los sismos registrados en septiembre pasado.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Luis Sánchez Jiménez y la secretaria de la Comisión de Cultura,  Sandra Luz García Guajardo,  además de que participaron Felipe Garrido, Adolfo Castañón y Alejandro Ordorika.

 

Semblanza de Martha Chapa

Martha, por su raíz hebrea, significa “reina del hogar”;  acorde a la onomástica  quien porta este nombre es intuitiva, decidida y temperamental, posee un gran sentido del deber y le gusta sobresalir en todo lo que hace. Son características que pintan a la perfección a la afamada “mujer de las manzanas”.

Martha Chapa Benavides es una pintora, escultora y escritora mexicana originaria de Monterrey, Nuevo León, cuya obra se caracteriza por tener como tema central la manzana, fruto que le permitió mantener una conexión sumamente especial con su padre, médico de profesión quien al llegar en las noches a su casa, colocaba una manzana en el buró al lado de la cama donde su hija dormía, dejándole así el mensaje de que siempre estaba en su pensamiento y que la amaba. 

“A la manzana permanente, a la tradicional, siempre añado el resultado de una indagación dentro de mí misma. Representa una alusión a las grandes transformaciones de las escuelas tradicionales; un afán de interpretarlas e innovar cuando las sigo y quizá correspondan al espíritu indómito del creador que desea hundir su huella en la tierra”, así se expresa Martha Chapa a 70 años de vida y 50 años de pintar paraísos, cuyas obras han protagonizado más de 250 exposiciones individuales y más de  mil 800 colectivas,  tanto en México como a nivel internacional.

Se califica a sí misma como “una cocinera que pinta y una pintora que cocina”, pues en la década de los ochentas incursionó en la investigación gastronómica y eso la ha llevado a ser autora de más de 32 libros.

Martha Chapa  realizó sus primeros estudios de arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda»,  dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, ubicada en la Ciudad de México donde han impartido cátedra afamados pintores mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera. Chapa contó con maestros como: Luis Sahagún Cortés, Juan Eugenio Mingorance, Carlos Navarro y Jorge Vázquez Quiñones. 

Su obra plástica inició en la década de 1960, comprende el dibujo, la pintura al óleo y la escultura y si bien su tema central es la manzana, otros temas de su interés son el Popocatépetl, la Virgen de Guadalupe y plantas características de México, como cactus y  magueyes.

Su creación artística ha sido valorada con diversos premios y reconocimientos; en julio pasado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoció los 50 años de su trayectoria en una ceremonia en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sus huellas están plasmadas en la Plaza de las Estrellas, debido a su exitosa trayectoria y recibió la Medalla de Oro, FICMAYA de Yucatán, Mérida, en 2016 y la Medalla al Mérito en Artes otorgado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, 2017.

Otras instituciones que le han galardonado son el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, mayo de 1993; Agrupación de Mujeres Profesionales de Querétaro, A.C., febrero de 1993; Mérito Cívico Presea &quot,  abril de 1991; nombramiento de Socia Honoraria de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, noviembre de 1995; Presea Municipal de la Mujer 2001, Tlalnepantla de Baz; Orgullosamente Mexicano A.C., agosto 2005; Medalla Sor Juana, Gobierno del Estado de México; Mujer UANL, Flama, Vida y Mujer 2011, en la categoría de Vinculación Internacional, 2011, por el gobierno de Nuevo León.