{audio}2012/boletines/ago/2012-08-01/1212.mp3{/audio}

morfinMéxico comienza a sentar las bases definitivas de lo que serán las prácticas políticas del futuro, que sin duda están encaminadas a que el derecho a la información sea una regla y no una excepción en las instituciones públicas de todos los ámbitos y niveles, aseguró el senador José González Morfín, presidente de la Comisión Permanente.
 
Esta importante meta,  sólo será posible en la medida en que fortalezcamos a instituciones claves para la democracia, como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, señaló al recibir de Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, el noveno informe de labores 2011.
 
El también presidente del Senado de la República se mostró convencido de que la transición política mexicana no puede entenderse sin que exista un arraigado sentido de apertura y cooperación de los servidores públicos con la sociedad.
 
“Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, pero creo que vamos en la dirección correcta”, puntualizó.
 
En este sentido, hizo notar que en el futuro es preciso redoblar esfuerzos para conseguir que el acceso a la información sea una realidad consumada, tanto en los poderes de la Unión como en los tres órdenes de gobierno.
 
El espíritu  --dijo-- que yace en la creación de instituciones como el IFAI es que los ciudadanos no tengan duda del trabajo de los servidores públicos y que, al mismo tiempo, sean testigos de la labor que desempeñan sus gobiernos.
 
González Morfín mencionó que en la medida en que ese espíritu se haga presente en los gobiernos estatales y municipales es como lograremos “una victoria cultural y para la transparencia”.
 
Reiteró que el Senado de la República tiene un compromiso indeclinable con la transparencia y el acceso a la información y ejemplo de ello es que los medios dan cuenta de que ayer Banobras subió a su portal un link con la información de la construcción de su nueva sede, que era una añeja demanda ciudadana.

Al hacer entrega del informe, Jacqueline Peschard manifestó que la transparencia y rendición de cuentas “no pueden seguir siendo parte de la simulación de algunas autoridades que solamente recurren a ellas en el discurso pero que en los hechos cultivan y promueven la opacidad”.

Por ello, reiteró la voluntad del IFAI de trabajar de la mano con las fuerzas políticas representadas en el Congreso para la aprobación de las reformas “que nos permitan trascender como país hacia una autentica política de Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas”.
 
Indicó que a diez años de promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se presenta una oportunidad única para hacer un alto en el camino y valorar en su justa dimensión los alcances y retos en el acceso a la información.

Consideró que en ese lapso el derecho a la información se ha socializado y ha germinado en el país “una masa crítica de periodistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil que promueven el avance de la transparencia, lo que ha contribuido a elevar el nivel de exigencia de la sociedad sobre los poderes públicos”.

Peschard destacó que la Ley ha servido para demostrar que la democracia ya no es concebible sin la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental en todos los ámbitos del poder.

Insistió en la necesidad de consolidar los avances en esta materia en la Federación y homologar la ley con estados y municipios.

Dio a conocer que durante 2011 el IFAI tramitó cerca de 124 mil solicitudes de información recibidas por la administración pública federal y resolvió más de 6 mil recursos de revisión presentados por lo propios solicitantes.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Dante Delgado y Julián Güitrón Fuentevilla, de Movimiento Ciudadano; Ludivina Menchaca Castellanos, del PVEM, así como los diputados Francisco Rojas, del PRI; Mary Telma Guajardo, del PRD, y Juan José Guerra Abud, del PVEM.  

Asimismo, los comisionados Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga.

 

--ooOOoo--