Número-187

  • Se prevé establecer campañas informativas anuales sobre los mecanismos existentes para la defensa de los derechos humanos de las personas.

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la senadora Layda Sansores San Román, aprobó declarar la tercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional del Migrante”, a fin de impulsar el tema como asunto prioritario en la agenda nacional.

Se pretende establecer campañas anuales que informen sobre los mecanismos existentes para la defensa de los derechos humanos de las personas, así como implementar módulos de orientación en comunidades de origen, tránsito, destino y retorno que brinden información a los migrantes.

Además, de fortalecer las acciones y programas con que cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

La migración no sólo es proveniente de países de Centroamérica, sino que ésta también se da al interior del país, y de los mexicanos que regresan a territorio nacional.

En México, en el año 2015,  se registraron 96 mil personas que salieron y 350 mil que regresaron; de los cuales 132 mil fueron regresos voluntarios.

Actualmente, aproximadamente 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad son mujeres.

Los motivos por los que abandonan sus países de origen son: exclusión social y económica, la atracción que ejercen otras naciones, conflictos armados internos y desastres naturales.

Los integrantes de la Comisión determinaron que la tercera semana de diciembre coincide con la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre de cada año.