{audio}2012/boletines/ago/2012-08-01/1210.mp3{/audio}

seminarioSenadores del PRD destacaron la necesidad de actualizar la legislación nacional para proteger los derechos de autor, de propiedad intelectual y conexos, y así favorecer y apoyar la innovación, creatividad, competitividad y cultura nacionales.

Al inaugurar el primer seminario-taller La Creatividad en la sociedad del conocimiento, el senador Antonio Mejía Haro, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que el reto actual es impulsar la creatividad de los mexicanos para generar riqueza.

Ante autores, actores, artistas y especialistas en propiedad intelectual, Mejía Haro consideró peligroso que México se adhiera al Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), ya que violenta los derechos humanos y coarta el acceso a Internet, la creatividad digital y la difusión cultural.

Incluso, aseguró, algunas disposiciones del ACTA, contravienen las garantías individuales, coartan la universalidad del Internet como derecho ciudadano y quebrantan el régimen de libertades que existe en México.

Para la senadora Yeidckol Polevnsky, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, “vivimos una era del conocimiento, ya que genera riqueza, garantiza el bienestar de la población y resuelve la diversidad de problemas sociales”.

Estimó que la única manera de avanzar ante la miseria humana es a través de la creatividad.

En opinión de Mario Casillas, presidente de la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos (UNSAC), “buscamos los mejores mecanismos para proteger los derechos de autor en términos de la legislación nacional y fomentar la cultura en todas sus formas”.

“A lo largo de la historia muchas fortunas se han creado con la explotación de las obras del otro y muchos de los países en desarrollo han sido ricos en la creación cultural, pero sus artistas han sido condenados a vivir en la miseria”, subrayó.

Sin embargo –dijo-, a pesar de que la tecnología para el mercado global ya nos alcanzó, aun carecemos en México de un marco legal que regule la distribución y explotación de los contenidos, a través del ciberespacio y que redunden directamente en beneficio de los creadores”.

En representación del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el primer visitador general, Luis García López Guerrero, dijo que a partir de la publicación de la reforma en la materia, en junio de 2011, México tomo un nuevo rumbo.

Explicó que la importancia primordial de esta reforma fue precisamente elevar a rango constitucional el respeto al ejercicio de nuestros derechos humanos y en el caso que nos ocupa hoy, la reforma incluye los derechos culturales de todas las personas.

Por ello, la libertad creativa, debe darse en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente entre los grupos de mayor vulnerabilidad que no han podido expresar ni proteger los derechos sobre las obras de las que son autores.

Entre esos grupos, añadió, están los más de 5.7 millones de personas con discapacidad que viven en México, quienes piden a la sociedad y autoridades un compromiso por que sus manifestaciones culturales sean incluyentes.

---oo00oo---