Número-164

  • Beneficiar a las microempresas familiares que constituyen el 90 por ciento de la oferta gastronómica del puerto, el objetivo.

Con el propósito incluir a Acapulco en la Zona Fiscal IX para reducir el pago de derechos y beneficiar a las microempresas familiares que constituyen el 90 por ciento de la oferta gastronómica del puerto, el senador Esteban Albarrán Mendoza presentó una iniciativa.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI explicó que hasta 2010 se consideraron 10 zonas fiscales, en las cuales se incluían desde los municipios más pobres, económicamente hablando, hasta los que tienen un alto valor económico, especialmente desde el punto de vista turístico.

Como un caso especial por la inversión realizada en algunas playas de Quintana Roo, se incorporó una zona adicional con el número XI, que comprende las subzonas A y B donde se separaron los distintos municipios turísticos de ese estado.

De acuerdo con esta clasificación, se aplica una cuota, en donde la zona I, es la más económica y, la XI, la más cara, por concepto de derechos. Acapulco se ubica en la zona X de la tabla.

Dentro de las actividades que ahí se desarrollan, destacan las dedicadas al turismo. “Durante muchos años se ha fomentado esa actividad, que ha logrado mejorar la calidad de vida de sus habitantes y comunidades”, señaló el senador.

Las familias que viven de esta actividad, en que se incluyen aquellas pertenecientes a los pueblos originarios, consideran que los grandes consorcios turísticos hoteleros y restauranteros tienen la suficiente capacidad económica para solventar la tarifa de la zona X de uso general.

El senador Albarrán Mendoza propuso reformar el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos para que se realice una reclasificación del Puerto de Acapulco de la zona X, de uso general a la zona IX de ornato. La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados.

 

---000---