{audio}2012/boletines/jul/2012-07-31/1207.mp3{/audio}

terceraLa Tercera Comisión de la Permanente acordó solicitar al director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, un informe pormenorizado de la licitación pública para la adquisición de buques tanque para la paraestatal y de la que resultados beneficiarias empresas españolas, así como el costo total de las embarcaciones.

El punto de acuerdo incluye el citatorio al secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, a fin de que manifieste si la licitación cumplió con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y Servicios relacionados con las mismas.

En el texto avalado por dicha Comisión, que preside el diputado panista Julio Castellanos Ramírez, se expone que el gobierno federal anunció el 18 de marzo pasado la compra de tres buques cisterna, prefiriendo construirlos en el extranjero a hacerlo en astilleros

La Secretaría de Marina y Pemex firmaron un protocolo de intención para la fabricación de la flota menor de la empresa petrolera, que prevé que la Marina pueda construir en sus astilleros, remolcadores y barcazas destinadas a reforzar la flota de PEMEX.

A pesar de ello, Pemex inyectará casi 310 millones de dólares, en el rescate del sector naval de Galicia y además firmó un acuerdo para la construcción de 14 remolcadores.

En el presente sexenio, se indica, sólo se cumplirá, por falta de presupuesto, 70 por ciento del programa de construcción de buques de la Armada de México. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos para este año se aprobó la adquisición de seis buques-tanque de contado y/o arrendamiento financiero.

Piden revisar aprovechamientos forestales en Chihuahua

En la misma reunión, los legisladores pidieron a las secretarías de Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Chihuahua, revisar la situación de los aprovechamientos forestales y los convenios con los madereros en las regiones de la Costa Chica y Montaña de dicha entidad.

Asimismo, convocaron a las autoridades de educación pública del estado para que dentro del sistema educativo estatal se refuercen los programas de concientización ecológica en todos los niveles educativos correspondientes.

Solicitan modernizar normatividad nacional vigente

En otro tema, resolvieron solicitar al Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, reconsiderar la actual política de mejora regulatoria, consistente en la equiparación de Normas Oficiales Mexicanas con diferentes leyes y reglamentos extranjeros.

El funcionario deberá adoptar una mejor política integral de actualización y modernización de la normatividad nacional vigente, a fin de realizar las adecuaciones necesarias que permitan al país contar con un marco regulatorio acorde con los estándares internacionales.

Lo anterior, para proteger también a los consumidores mexicanos y fomentar el desarrollo de la industria nacional en condiciones de equidad y reciprocidad con los socios comerciales de México, fortaleciendo así la economía.

Aprueban nombramiento de magistrado fiscal

Finalmente, los legisladores aprobaron por unanimidad el nombramiento de David del Carmen Jiménez González como magistrado de Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.

Jiménez González, propuesto ante la Comisión Permanente por el presidente Felipe Calderón, fue magistrado de 2006 a la fecha, de la Décimo Primera Sala Regional Metropolitana en el mismo tribunal.

---oo00oo---