{audio}2012/boletines/jul/2012-07-31/1206.mp3{/audio}

primeraLa Secretaría de la Función Pública informará a la Comisión Permanente sobre el desarrollo y resultados de los concursos para la ocupación de plazas, en el marco del servicio profesional de carrera en la administración pública federal y su impacto en la estructura organizacional de las diversas dependencias federales.

Una vez recibido el reporte, los legisladores podrán citar al titular de la dependencia o a otro servidor público de ésta, a efecto de que amplíe las explicaciones que se estimen necesarias”.

En el dictamen avalado por la a Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justica, que preside el senador priista Rogelio Rueda Sánchez, se argumenta que en las cuatro semanas posteriores a la elección presidencial “han sido puestas a concurso 596 plazas del Servicio Profesional de Carrera”.

Se indica que mientras que en el mes de mayo se publicaron 207 convocatorias, durante junio éstas ascendieron a 295 y en julio habían sido publicadas casi 600.

“Pasada la elección presidencial se ha acelerado el proceso de ocupación de cargos medios y altos en el gobierno federal con indudable propósito de ocupar rápidamente el mayor número de plazas”, se subraya en el texto.

Si la tasa de renovación anual de plazas es de 17.8 por ciento y las de mandos altos, directores generales y adjuntos han alcanzado un nivel de 70.1 por ciento, ello indica que “estas designaciones se hacen con criterios distintos a los de la evaluación del resto del personal”.

Según la Auditoría Superior de la Federación 6 mil 016 funcionarios han sido designados con carácter temporal en los puestos que ocupan sin ningún tipo de evaluación o examen valiéndose para ello de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y el promedio general actual de antigüedad en el servicio público es de 10.6 años.

Por ello, en el punto de acuerdo se hace notar que la SFP deberá detallar el catalogo de puestos de la administración pública federal centralizada vigente, así como los estudios y convenios respectivos por los cuales se aprobaron los cargos que por excepción sean de libre designación.

De igual forma, el listado por dependencia de los casos de desaparición de cargos y el de las reubicaciones correspondientes a dicho personal conforme lo establecido en dicha Ley.

Implementar programas de protección en zonas turísticas

En la misma reunión, se ratificó un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Turismo, Seguridad Pública y Defensa Nacional, se implementen programas de protección y alerta en las zonas de turismo religioso, rural y zonas destinadas al campismo.

En el resolutivo aprobado se menciona que la Asociación de Scouts de México difundió una lista de diversos lugares del Distrito Federal y del Estado de México considerados como peligrosos y que recomienda no visitar.

Lo anterior, se explica, debido a que la violencia en esos lugares ha aumentado en los últimos años, por lo que fue necesario hacer dicha lista y eliminar diversas rutas de caminata y campismo.

Se subraya que el número de visitantes a esas zonas turísticas ha disminuido en un 50 por ciento debido a los problemas de inseguridad, “a tal grado que los lugareños, quienes viven mayormente del turismo, han pedido en más de una ocasión la presencia del Ejército”.

Piden expresar condolencias por fallecidos en accidente
 
En otro tema, senadores y diputados aprobaron un dictamen para que la Comisión Permanente exprese sus condolencias a familiares y amigos de las 26 personas que perdieron la vida en un “trágico” accidente carretero el pasado 20 de julio en Nayarit.

Asimismo, pedirán a los gobiernos de Nayarit y de Chihuahua que realicen una investigación expedita para deslindar las responsabilidades relacionadas con este siniestro y atiendan las demandas de las 27 personas que resultaron heridas.

Reciben legisladores  respuestas a acuerdos de la Permanente

Posteriormente, Rueda Sánchez informó que se recibieron seis oficios que contienen igual número de respuestas a diversos acuerdos de la Comisión Permanente.

En uno de ellos, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo  Valdés Zurita, agradece el reconocimiento que este órgano del Congreso hizo “al esfuerzo realizado por actores políticos, ciudadanía y autoridad electoral” para “lograr saldos positivos en la jornada comicial”.

De igual manera, reiteró su compromiso para “continuar trabajando con base en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen nuestro quehacer institucional para el fortalecimiento de nuestra democracia”.

En otro, la Secretaría de Gobernación informó a los legisladores que a fin de evitar enfrentamientos entre las comunidades de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, se solicitó a la Secretaría de l Defensa Nacional que fortalezca la seguridad de la región.

Esta fue la razón, por la que se incrementó el número de elementos en l región limítrofe entre ambos municipios.

Asimismo, la Segob precisó que el gobierno federal, así como los de Oaxaca y Chiapas trabajan de forma coordinada en la aplicación de recursos para atender la problemática de rezago social en esa región.


--ooOOoo--