{audio}2012/boletines/jul/2012-07-31/1205.mp3{/audio}

segundaLa Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente condenó los “actos de barbarie” de que han sido víctimas un amplio número de periodistas y medios de comunicación del país, especialmente los perpetrados en contra del Grupo Reforma en el estado de Nuevo León.

En un punto de acuerdo demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el pronto y eficaz esclarecimiento de estos condenables hechos.

Asimismo, hizo un llamado a la Procuraduría General de la República para que, con independencia de las indagatorias del gobierno de Nuevo León,  abra las averiguaciones necesarias para encontrar a los responsables de los atentados en contra del pleno ejercicio de la libertad de expresión.

En su sesión de trabajo de este martes los legisladores de dicha Comisión, que encabeza el senador Leonel Godoy Rangel, solicitaron que el Ejecutivo federal facilite a los comunicadores el acceso al mecanismo que establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada por el Senado en abril de este año.

Esta petición es con el fin de que se garantice la vida, integridad física y seguridad de quienes laboran en las instalaciones de los medios de comunicación.

La Comisión acordó llevar la propuesta ante el pleno de la Permanente para que se considere de urgente y obvia resolución.
Piden legisladores regulación oportuna de armas en E. U.

En la misma reunión los legisladores aprobaron un dictamen para unirse a la consternación que embarga al pueblo de Estados Unidos por el asesinato de 12 personas en una sala de cine de la ciudad de Aurora, Colorado.

En dicho dictamen, expresan su condena a este acto criminal y hacen llegar la solidaridad de la Permanente a los familiares y amigos de las personas que perdieron la vida, así como a quienes resultaron heridos.

De igual forma destacaron la necesidad de que las autoridades norteamericanas correspondientes discutan y determinen con oportunidad una eventual regulación de la producción y venta de armas en ese país.

También lamentaron el aplazamiento de la adopción del Tratado Internacional para Regular el Comercio Global de Armas, cuya discusión concluyó el pasado 27 de julio en la Ciudad de Nueva York.

En este sentido, solicitaron  que el Ejecutivo federal intensifique las acciones diplomáticas para continuar las negociaciones que permitan aprobar dicho tratado en la próxima asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas.

En otro tema, la Segunda Comisión avaló un resolutivo para que la Comisión Permanente se pronuncie por encontrar una salida rápida y pacífica al conflicto en Siria.

Para ello, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que presente ante la ONU un escrito de solidaridad con el pueblo sirio y asuma una actitud humanitaria en defensa de los derechos humanos.


--oo0oo--