Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-122

  •  Se exhortó a que se realicen los trámites para que México adopte las disposiciones del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la OIT
  • También se solicitó el Convenio 156 de la OIT sobre la igualdad de oportunidades entre trabajadores con responsabilidades familiares. 

El Senado de la República reiteró el exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que efectúe los trámites necesarios para que México ratifique el Convenio 189, y adopte las disposiciones de la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos.

El Convenio 189 se considera como el primer compendio jurídico de normas laborales para los trabajadores domésticos: contempla la promoción y protección de los derechos humanos, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, los términos y condiciones de empleo, las horas de trabajo, remuneración, seguridad y salud laboral.

Además de la seguridad social; grupos de riesgos especiales: niños trabajadores domésticos, trabajadores que viven en el hogar del empleador y los trabajadores domésticos migrantes; agencias de empleo privadas; y mecanismos de resolución de disputas y cumplimiento.

La Recomendación 201 no es un instrumento jurídicamente vinculante, pero contiene directrices para el fortalecimiento legislativo y las políticas nacionales en la materia, relativos a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva, eliminación de la discriminación, trabajo infantil, condiciones de empleo, mecanismos contra el abuso, el acoso y la violencia.

Así como el registro de horas de trabajo, días de descanso, pago en especie, prestaciones concernientes al alojamiento y alimentación, el término de la relación laboral, accidentes y enfermedades de trabajo, seguridad social, entre otras.

El Convenio 189 se encuentra en vigor desde el 5 de septiembre de 2013, y hasta la fecha ha sido ratificado por 23 países de los cinco continentes, incluyendo 11 países latinoamericanos. México lo firmó en 2011, pero aún no lo ha ratificado.

El dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, aprobado en votación económica señala que el Convenio 189 impulsaría en la legislación mexicana, diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar.

México aún no ratifica el instrumento internacional, ni ha tomado acciones para reducir la discriminación en términos de seguridad social, lo que contribuiría a tener una base salarial estándar mínima o prestaciones de ley, señala el documento.   

La OIT calcula que 53 millones de personas mayores de 15 años (3.6 por ciento de la fuerza de trabajo asalariada en el mundo) realizan trabajo doméstico; 43.6 millones son trabajadoras domésticas y representan 7.5 por ciento de la fuerza de trabajo femenina a escala mundial; y en América Latina, el trabajo doméstico representa el 6 por ciento de la fuerza laboral, y a escala mundial es el 4 por ciento.

La senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que atender las recomendaciones del Convenio 189 y las disposiciones de la Recomendación 201, es urgente; porque va a permitir resolver una serie de problemáticas, como las prestaciones sociales.

El senador Raúl Morón Orozco señaló que debe tomarse en cuenta que el trabajo doméstico remunerado es una actividad ejercida mayoritariamente por mujeres, por lo que es fundamental abordar el tema con una perspectiva de género.

En otro dictamen aprobado, el Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que haga llegar a esta Soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la protección de la maternidad, y la recomendación 191 para su aprobación.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que las mujeres siguen sufriendo la solicitud de la prueba de embarazo al pedir un trabajo, o son despedidas cuando se embarazan.

Yolanda de la Torre, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que los estados deben garantizar a las mujeres una maternidad segura, con la atención a la salud de la madre y la supervivencia del recién nacido.  

También se aprobó, en votación económica, un dictamen por el que el Senado reitera el exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que haga llegar a esta Soberanía el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, para su aprobación.

Asimismo, los legisladores votaron a favor de un dictamen que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que envíe a la brevedad a esta Soberanía el Anexo VI "Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques", del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, para su análisis y, en su caso, aprobación.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, detalló que el anexo se compone de tres capítulos: generalidades; reconocimiento, certificación y reglas de control; y las prescripciones para el control de las emisiones de los buques.

 

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31