Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Mejorará la vida de niñas, niños y adolescentes en tránsito por el territorio nacional.

 

Con el objeto de armonizar la Ley de Migración con la reforma constitucional sobre la Ciudad de México, el Senado de la República aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 29 y 112 de la Ley de Migración.

 

Con estos cambios, se sustituye el nombre de Distrito Federal en lo referente a la participación de los Sistemas DIF en la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes.

 

El dictamen se aprobó por unanimidad de 86 votos y se turnó al Ejecutivo para los efectos del Artículo 72 de la Constitución.

 

A nombre de la Comisión de Asuntos Migratorios, la senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, del PAN, aseguró que se trata de una reforma -muy sencilla-, pero que en los hechos, es un acto que mejorará la vida de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en tránsito en el territorio nacional.

 

Cuando un niño, niña o adolescente migrante acompañado o no, quede a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), deberá canalizarse de manera inmediata al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los sistemas estatales DIF y de la Ciudad de México, a fin de privilegiar su instancia y proporcionarle la atención adecuada mientras se resuelve su situación migratoria, y se dará aviso a su consulado como lo establece la ley.

 

La legisladora del PAN llamó a la Comisión de Estudios Legislativos a armonizar la Ley de Migración y la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

La senadora María Verónica Martínez Espinoza, del PRI, dijo que con esta reforma se evita que con la redacción actual se preste a malas interpretaciones, dando certeza jurídica y garantizando la protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados o no.

 

Señaló que es importante que el Senado apuntale lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México y los senadores del PRI estamos a favor.

 

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31