Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jul/2012-07-25/1202.mp3{/audio}

El diputado perredista Víctor Castro Cosío sugirió transformar el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinoza de los Reyes para que, además de ocuparse de la salud reproductiva y perinatal de la mujer y sus hijos, atienda los padecimientos propios de la mujer, con un enfoque predominantemente preventivo.

Para ello, propuso que este organismo cambie su nombre al Instituto Nacional Isidro Espinosa de los Reyes, para la Salud Reproductiva y Perinatal, y, en General para la Salud Integral de la Mujer, que se encargará de estudiar y diseñar métodos y técnicas de investigación científica relacionados con la salud integral de la mujer.

Además, contribuirá a desarrollar tecnología diagnóstica especializada en enfermedades que afectan a las mujeres, será el centro nacional de referencia para realizar estudios de  salud integral, y deberá crear conciencia individual y social sobre los padecimientos que las afectan.

El legislador por Baja California Sur explicó que las características complejas que muestra la salud de las mujeres representan un gran desafío que hace indispensable su atención específica, integral y sistemática.

Detalló que la reformulación del Instituto no implicará mayores gastos presupuestales, sin menoscabo de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se vayan ampliando los recursos en concordancia con la ampliación de los objetivos del instituto.

Adicionalmente, comentó que el organismo permitiría elevar la calidad de la atención en materia reproductiva y perinatal, impulsando la suficiencia no sólo de infraestructura, sino de recursos humanos y materiales.

La iniciativa que reforma la fracción VII del Artículo 5 y adiciona un Artículo 7 Quáter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5