Número-019

  • Las propuestas del Ejecutivo Federal se turnaron a la Comisión de Energía.

La Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Energía, dos ternas para la designación de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y una para comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El 31 de diciembre de 2016 concluyó el periodo de Noé Navarrete González como comisionado de la CRE, por lo que el titular del Ejecutivo Federal propuso una terna integrada por Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala, para el periodo comprendido desde su aprobación, hasta el 31 de diciembre de 2023.

La segunda terna propuesta para ocupar el cargo de comisionado de la CRE, que concluirá el 31 de diciembre de este año, está integrada por Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga Martínez, quien actualmente ocupa dicho encargo.  

Para ocupar el cargo de Comisionado de la CNH, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2023, en virtud de que el 14 de mayo de este año concluyó el periodo de Néstor Martínez Romero, el Presidente Enrique Peña propuso la terna integrada por Néstor Martínez Romero, Ramón Antonio Massieu Arrojo y Alfonso Reyes Pimentel.

El titular del Ejecutivo Federal también remitió al Senado para su ratificación, la designación de Luis Gerardo de la Calle Pardo, como Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el documento se expone que el 18 de septiembre de 2014 fue designado Luis Gerardo de la Calle, dentro del Consejo de Administración de la CFE, y con la finalidad de que la Comisión siga realizando sus funciones como mandata la ley, es que se propone su ratificación por un periodo de cinco años.

El presidente Enrique Peña Nieto también propuso la ratificación de Octavio Francisco Pastrana Pastrana, como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, quien fue designado al cargo el 18 de septiembre de 2014, por un periodo de tres años.

De acuerdo con el oficio remitido, derivado de su desempeño y con la finalidad de que Petróleos Mexicanos continúe sus funciones como lo mandata la ley, se propone su ratificación al Senado, por un periodo de cinco años.

Ambas designaciones se turnaron de manera directa a la Comisión de Energía el 16 de agosto de 2017.