Número-017

  • Si la Cámara de Senadores no estuviese reunida, la Comisión Permanente convocaría inmediatamente a sesión extraordinaria.

La reforma que otorga autonomía constitucional al Ministerio Público, conformándolo en una Fiscalía General, contiene algunas disposiciones que generan incertidumbre e inconformidad ciudadana en relación al nombramiento del fiscal general, refirió la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD.

Señaló que lo contenido en el artículo décimo sexto transitorio, que establece que el procurador General de la República en funciones, nombrado por el titular del Ejecutivo Federal pasará a ser el fiscal general por nueve años, no garantiza ni su autonomía ni su imparcialidad.

A nombre de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora propuso una  iniciativa para que la Cámara de Senadores sea la encargada de iniciar el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución, para la designación del fiscal General de la República.

Si el Senado de la República no estuviese reunido, establece el proyecto, la Comisión Permanente convocaría inmediatamente a sesión extraordinaria.

En tanto se expida la declaratoria, y el Senado de la República haga el nombramiento del fiscal General de la República, el procurador General de la República seguiría ejerciendo las competencias y funciones que actualmente le señalan las leyes de la materia.

La propuesta de la senadora Angélica de la Peña y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos Primera; y de Estudios Legislativos Segunda.