Número-015

  • Representarán a México en Latinoamérica, Asia, Europa y ante organismos internacionales.
  • Senadores turnan a comisiones minutas de la Cámara de Diputados.

El Senado de la República recibió 14 nombramientos que realizó el Ejecutivo Federal a favor de diversos ciudadanos para que se desempeñen como embajadores y cónsules de México ante diversas naciones y organizaciones internacionales.

Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, fue propuesta como embajadora de nuestro país en Ecuador; José Omar Hurtado Contreras, como embajador en Nicaragua, y Orlando Arvizu Lara, en El Salvador.

Armando Gonzalo Álvarez Reina, fue nombrado embajador en Indonesia y, en forma concurrente, ante la República Democrática de Timor-Leste; José Ignacio Madrazo Bolívar, en la República Libanesa.

Se propuso a Eduardo Patricio Peña Haller, como representante de México en la comunidad de Australia y, en forma concurrente, en el Estado Independiente de Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, República Fiji y República de Vanuatu.

José Guillermo Ordorica Robles, fue nombrado embajador en Rumania; Carlos Pujalte Piñeiro, en Dinamarca y, en forma concurrente, en Islandia.

También se propuso a Federico Salas Lofte, como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia.

A Jorge Lomonaco Tonda, como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos; y a María del Socorro Flores Liera, ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza.

El Presidente de la República, también nombró como cónsules generales a Héctor Daniel Dávalos Martínez, en San Juan, Puerto Rico; a Lorena Larios Rodríguez, en Shanghái, China, y a Juan Manuel Calderón Jaimes, en San José, California, Estados Unidos.

Los nombramientos se remitieron, para su trámite correspondiente, a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, de Relaciones Exteriores de Asia-Pacífico, de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Turnan a comisiones minutas de Cámara de Diputados

El Pleno del Senado recibió de la Cámara de Diputados 59 proyectos de decreto originados en la colegisladora, 3 minutas devueltas al Senado con modificaciones y 4 expedientes de proyectos que fueron desechados.

Entre las minutas que enviaron los diputados se encuentra una que reforma la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de sancionar de 20 a 30 años de prisión a quien robe combustibles.

Asimismo, se propone aplicar multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a efecto de que exista proporcionalidad del incremento de la sanción privativa de la libertad, con la sanción administrativa.

Las minutas se enviaron a las comisiones correspondientes para su trámite legislativo.