{audio}2012/boletines/jul/2012-07-11/1172.mp3{/audio}

ley de victimasLa Comisión Permanente acordó por unanimidad devolver al Ejecutivo federal las observaciones que éste hizo a la Ley General de Víctimas, en virtud de que fueron enviadas de manera extemporánea el pasado 1 de julio.

Asimismo, senadores y diputados respaldaron la determinación del presidente del Senado de la República, José González Morfín, de ordenar la publicación del decreto que expide dicha Ley y lo instruyeron a que continúe con el trámite correspondiente.

Al proponer el resolutivo, el diputado Humberto Benítez Treviño dijo que el grupo parlamentario del PRI respalda al presidente de la Cámara de Senadores en su exigencia para que se publique la Ley.

Expresó que no se puede permitir “que estemos en el limbo jurídico porque tenemos a las víctimas, que son la parte más sensible del drama penal,  desprotegidas”.

En tanto, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas señaló que no se permitirá, en las actuales circunstancias, que ninguna bancada saque de este tema un interés político-electoral.

Asimismo, dijo que con esta decisión se construye una salida “pero queda la posibilidad de una controversia, ya que hay cuestiones que pueden dar para ello”.
 
También del PRI, el diputado José Ramón Martel comentó que la Ley es perfectible y hay procedimientos para mejorarla, por lo que “dejémonos de grillas o de sacar provecho partidista y démosle a la nación una ley que mucho necesita”.

El senador panista Ricardo García Cervantes explicó que toda vez que las observaciones llegaron después del plazo que fija la Constitución deben ser devueltas e insistir en la publicación de la Ley.

Por su parte, el senador perredista Carlos Sotelo García manifestó que las víctimas de la guerra que el país ha venido padeciendo en los últimos años no pueden esperar treinta años para que se les haga justicia.

En este sentido, acusó que en el fondo se encuentra “el pretendido intento de vetar una ley por parte del Ejecutivo federal”.

A su vez, la diputada perredista Mary Telma Guajardo mencionó que “hay que quitarnos la demagogia y aceptar que el plazo se venció el día 10 de mayo”, por lo que si el presidente tiene observaciones a la Ley tiene la alternativa de presentar, una vez publicada, una iniciativa de reformas.

Por último, el senador Tomás Torres Mercado, del PVEM, externó que su grupo parlamentario respalda la decisión de devolver las observaciones del Ejecutivo federal  a la Ley General de Víctimas y pedir que se publique en el Diario Oficial de la Federación. 


--ooOOoo--