{audio}2012/boletines/jul/2012-07-04/1165.mp3{/audio}

El diputado petista Jaime Fernando Cárdenas Gracia presentó una iniciativa para regular la publicidad que el Estado contrata en los medios de comunicación masiva.

En la exposición de motivos, se especifica que la propaganda gubernamental no deberá responder a mecanismos de persecución, de ataque u hostigamiento contra medios críticos de gobiernos e instituciones.

Además, señala que la publicidad del Estado no deberá emplearse para excluir o discriminar a minorías políticas y étnicas, ni que tenga fines elitistas o electorales.

En la tribuna de la Comisión Permanente, Cárdenas Gracia explicó que el objetivo de su propuesta es que la publicidad oficial esté en plena consonancia con los principios constitucionales.

“Proponemos regular la publicidad de los tres niveles de gobierno y de los órganos constitucionales autónomos, a fin de que ésta sirva solamente para fines de orientación social y educativa o para campañas de salud y de protección civil, entre otras.

Añadió que la iniciativa pretende romper los vínculos perversos que existen entre la clase política y los medios de comunicación electrónica, pero sobre todo proteger las libertades de expresión y de información y el derecho a ser informada con pluralidad.

La Secretaría de Gobernación deberá vigilar que los medios electrónicos cumplan íntegramente las pautas de asignación para la publicidad del Estado determinadas; en caso contrario aplicará sanciones de hasta cien mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

Además, la dependencia presentará para su aprobación al Consejo de la Publicidad Oficial los lineamientos generales que normarán los procedimientos para la planeación, asignación, registro, autorización, coordinación, supervisión, difusión y evaluación de la publicidad del Estado.

La iniciativa que incluye la modificación de un artículo constitucional y la expedición de una ley reglamentaria, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

---oo00oo---