{audio}2012/boletines/jul/2012-07-04/1164.mp3{/audio}

Julian Guitron FuentevillaEl senador Julián Güitrón Fuentevilla, presentó este miércoles una iniciativa con el propósito de proteger los derechos fundamentales derivados del nombre propio y los apellidos paterno y materno, a que tienen derecho desde su nacimiento los mexicanos.

En ella propone que el nombre propio de una persona, por regla general, esté compuesto por una o dos palabras, poniendo en primer lugar el apellido paterno para garantizar jurídicamente esa filiación y en segundo, el materno, con el mismo propósito.

El legislador de Movimiento Ciudadano hizo notar que por tradición e idiosincrasia y ante las graves carencias jurídicas, “los ciudadanos llevamos nombres y apellidos que nos son impuestos, dependiendo de las circunstancias del nacimiento y de la vida misma”.

Precisó que en la ley se regula que en ningún supuesto se usen fechas de aniversario, de Revolución, de Independencia, números, palabras que se confundan con el sexo de la persona o que se preste al escarnio, burla o ignorancia.

En lo referente a los apellidos, dijo, se plantea la obligatoriedad de que vaya primero el apellido paterno, por cuestión de la línea de la filiación.

El ordenamiento también prevé que el cambio o rectificación de estos y los demás actos relacionados con los mismos, se llevarán a efecto en coordinación con las autoridades del Registro Civil o del Estado Familiar de los estados y del Distrito Federal.

En la tribuna, Güitrón Fuentevilla dio a conocer que en el caso de cambio de nombre, se permitirá si alguien hubiere sido conocido con nombre diferente al que aparece en su acta de nacimiento, o tuviere un seudónimo.

En materia de sanciones --destacó-- el cambio de nombre o apellidos para adoptar una falsa identidad, dará lugar a responsabilidad penal, con excepción de lo que autoriza la ley para el caso de los testigos protegidos.

Planteó que cuando alguna persona sea privada ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad, deberá prestársele la asistencia y protección apropiadas, para el rápido restablecimiento de la misma.

La iniciativa que busca crear la Ley General del Nombre Propio y de los Apellidos Paterno y Materno, simples o compuestos, de las Personas Jurídicas Físicas, signada por diversos senadores, se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.


---oo000oo---