El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Educación Pública que investigue los casos de bullying que se presentan en las escuelas de educación básica, fortalezca las medidas de vigilancia dentro y fuera de ellas y aplique políticas públicas que combatan el fenómeno.

Al justificar su propuesta, el senador Silvano Aureoles Conejo expuso que la falta de conciencia y atención por parte de autoridades y el poco interés de familias han provocado que cada día sean más los casos de abusos en las escuelas secundarias y primarias.

Explicó que la intimidación ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados física o emocionalmente, de manera continua por uno o varios compañeros que ejercen o tienen mayor poder sobre él.

El legislador perredista resaltó que en marzo de 2009, el Oficial de Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en el país, advirtió que existen distintos factores de exclusión y discriminación escolar hacia las niñas, ya sea por el embarazo en la adolescencia o por ser niña, simplemente, indígena o pobre.

Ante tal situación, dijo, la UNICEF implementó el Programa “Crea Tu Espacio” en el 2008, a fin de incentivar la convivencia social de niñas y niños dentro de la escuela, reduciendo el fenómeno del bullying.

Además, el fenómeno de la deserción, que en el país alcanza más de siete por ciento, también tiene una vinculación con el fenómeno de referencia.

Aureoles Conejo agregó que la UNICEF considera que en México el Estado debe escuchar a la niñez, ya que sólo con acciones encaminadas a resolver los problemas que aquejan a niños y niñas, se podrá resolver el rezago educativo y lo más importante, disminuirá la violencia entre menores.

La intimidación o bullying en las escuelas, tiene solución, explicó. “Huir, cambiarse de escuela, dejar que le castiguen o ignorar el problema, no es una solución, explican los especialistas”, finalizó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Educación.

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