Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jun/2012-06-20/1134.mp3{/audio}

Leonel Godoy RangelEl senador Leonel Godoy Rangel propuso ampliar los supuestos de procedencia del recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de disciplina.

Explicó que según el ordenamiento las decisiones del Consejo serán definitivas e inatacables, por lo que no procede juicio ni recurso alguno en contra, salvo los relativos a la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces, que podrán ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia.

Ello, únicamente para verificar que hayan sido adoptadas conforme a las reglas que establece la ley orgánica respectiva.

Desde su punto de vista, dicho artículo “es una restricción al derecho humano de las personas a un recurso sencillo y rápido a cualquier recurso ante jueces o tribunales competentes, que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, ley o la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El legislador perredista destacó que ampliar la procedencia del recurso ante la Suprema Corte, a favor de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación provocará una carga de asuntos en el Máximo Tribunal.

Sin embargo, consideró que en el marco de la reforma constitucional de derechos humanos, debe garantizarse a los servidores públicos un medio de defensa que permita revisar las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal.

Por ello, estimó procedente el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de todas las sanciones administrativas que imponga el Consejo a jueces y magistrados.

Las sanciones a los demás servidores públicos serán revisadas a través de un recurso en sede administrativa en el seno del propio Consejo que sea estructurado en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los Acuerdos Generales del propio Consejo”, subrayó.

La iniciativa que plantea modificar el Artículo 100, párrafo noveno, de la Constitución, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.


---oo000oo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31