{audio}2012/boletines/jun/2012-06-20/1133.mp3{/audio}

La Comisión Permanente extendió sus más efusivas felicitaciones al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán por la exitosa realización de la primera operación de trasplante bilateral de extremidades superiores en América Latina.

El presidente de la Mesa Directiva, senador José González Morfín, expresó que “es un orgullo para todos los mexicanos contar con instituciones de salud de alto prestigio”.

Por ello, agregó, “desde este espacio enviamos una calurosa felicitación al personal médico y a todos los trabajadores que laboran con pasión y entrega” en el Instituto.

Además, en el punto de acuerdo suscrito por todos los grupos parlamentarios, senadores y diputados hicieron votos porque sigan alcanzando éxito en las investigaciones científicas que emprenden cada día.

El resolutivo aprobado recoge la propuesta presentada el pasado 13 de este mes por diversos legisladores, quienes destacaron que el trasplante de ambas manos que realizó el Instituto fue el primero en América Latina y el número 22 en el mundo.

Dicho operación favoreció a Gabriel Granados Vergara, de 52 años de edad, a quien se le habían amputado ambos brazos a consecuencia de una descarga eléctrica en enero de 2011.

En el texto se relata que el paciente tuvo una evolución favorable y sin complicación alguna por lo que se dio de alta médica el pasado 7 de junio, después de 20 días de hospitalización.

Desde hace 40 años el INCMN ha sido pionero en la materia, ya que en 1962 realizó el segundo trasplante de riñón con éxito, en 1980 el primero de hígado con buenos resultados y ahora el de extremidades superiores.


--oo0oo--