{audio}2012/boletines/jun/2012-06-20/1131.mp3{/audio}

El diputado panista Gustavo González Hernández presentó una iniciativa  para reformar el artículo 116 de la Constitución, a fin de que todas las legislaturas de los estados establezcan como obligación que en sus procesos electorales se realicen por lo menos dos debates públicos entre los candidatos a gobernador.

Argumentó que los debates constituyen una de las mejores herramientas de decisión a favor de los ciudadanos, pues permite un voto libre e informado.

Además  --explicó--  son la forma más pura y auténtica en la que los electores pueden llevar a cabo un ejercicio de contraste de personalidades, capacidades, visiones de futuro, proyectos e incluso “deficiencias, errores y hasta actos de corrupción”.

Señaló que una de las consecuencias de esta reforma constitucional es que exigirá a los aspirantes a cargos de elección popular en el ámbito local, a sostener debates, propiciando la propuesta y haciendo de lado las campañas negras.

Comentó que el debate es el mecanismo que permite a los ciudadanos conocer y evaluar  las diversas propuestas que presentan cada uno de los candidatos, en torno a temas relevantes y así realizar la comparación entre cada una de las propuestas para posteriormente evaluarlas y elegir así la que considere la mejor opción.

Sin embargo --dijo-- los debates sólo se contemplan en la elección presidencial y no forman parte obligada de las campañas locales, además de que en la mayoría de las entidades, éstos se encuentran sujetos a la disposición, voluntad y el posible acuerdo que puede surgir entre los candidatos para la realización de este ejercicio de discusión formal organizada.

El proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso j) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado a la Comisión de Puntos constitucionales de la Cámara de Diputados.

 

--ooOoo--