{audio}2012/boletines/jun/2012-06-19/1130.mp3{/audio}

terceraAnte la grave situación que enfrentan 26 entidades del país como consecuencia de la sequía, legisladores de la Comisión Permanente avalaron un exhorto al Presidente de la República para que busque soluciones que tengan como eje la sensibilidad política y el interés de la nación.

Para ello, solicitaron establecer una mesa de trabajo con senadores y diputados y con los gobiernos de los estados más afectados, como Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, a fin de tomar acciones concretas y definitivas.

En el dictamen de la Tercera Comisión, se destaca que es necesario atender a las familias que han perdido su patrimonio por el fenómeno, establecer programas para reactivar la capacidad productiva de las entidades.

Que SCT informe de licitación fibra oscura de la CFE

En su reunión de este martes, los legisladores pidieron a los titulares de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad, informar sobre el proceso de licitación de un par adicional de hilos de fibra obscura de la CFE, durante el segundo semestre del año.

Los funcionarios deberán explicar si en el programa de fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación, está previsto reservar parte de la fibra óptica de la CFE para diseñar y construir una red estatal de telecomunicaciones que dé cobertura de banda ancha en el país.

El reporte debe incluir también el estado financiero de la CFE Telecom y de los contratos celebrados por la SCT y la CFE en servicios de telecomunicaciones.

Piden legisladores informe de precios e inflación

Además, los integrantes de la Comisión que preside el diputado panista Gerardo de los Cobos, acordaron solicitar información al Banco de México (Banxico), sobre el aumento de precios, el tipo de cambio y su impacto en la inflación.

El punto de acuerdo que dio origen al dictamen establece que el peso mexicano ha perdido aproximadamente un 11 por ciento desde marzo.

Informa además, que los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banxico en abril, anticipan una tasa de crecimiento anual del PIB en 2012 de 3.62 por ciento, mientras que en la encuesta de marzo la expectativa promedio fue de 3.43 por ciento.

Solicitan a SHCP reporte de PEF 2012

Por otra parte, los integrantes de la Comisión Permanente validaron un dictamen en el que se pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe donde se explique el manejo del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2012.

Dicho documento deberá establecer las razones de los subejercicios, ajustes, recortes y ampliaciones, aprobados por la dependencia, que rebasan lo autorizado y aprobado por el órgano legislativo.

Lo anterior, luego de que la Cámara baja recibiera de la Secretaría de Hacienda los resultados preliminares de las finanzas públicas para el período enero-abril del presente año.

Necesario que entidades informen de su situación financiera

Asimismo, los senadores y diputados respaldaron un exhorto a las entidades federativas y a la SHCP, para que den a conocer la situación que guardan las haciendas públicas a su cargo.

Convinieron también que los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del DF, tomen medidas legislativas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En la misma sesión y previo acuerdo, los senadores y diputados desahogaron cuatro dictámenes analizados en la reunión del martes pasado, relativos al Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Seguridad, y a la planta tratadora de minera Luis Escudero, del sector la Esmeralda en Parral, Chihuahua.

Además, los que tienen que ver con la solicitud de información a la secretaría de Economía, acerca de los alcances de la declaración de reserva mineral nacional, en el área de Wirikuta, y el que exhorta a la Condusef a unificar criterios entre las instituciones bancarias para fortalecer las medidas de seguridad.


---oo00oo---