{audio}2012/boletines/jun/2012-06-19/1129.mp3{/audio}

segundaLegisladores de la Comisión de la Permanente validaron un dictamen en el que solicitan al Ejecutivo federal publicar en el Diario Oficial el texto íntegro del Acuerdo entre México y los Estados Unidos de América Relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México.

El tratado fue firmado el pasado 20 de febrero en Los Cabos, Baja California Sur, por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, ante el presidente Felipe Calderón como testigo de honor.

El 12 de abril dicho documento fue ratificado por el Senado de la República y enviado el Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Llaman al Ejecutivo a valorar reglamento sobre militares procesados

En la misma reunión, senadores y diputados de la Segunda Comisión que encabeza el senador perredista Leonel Godoy Rangel, resolvieron exhortar al presidente de la República para que valore las disposiciones contenidas en el artículo 20 del reglamento de los Grupos de Militares Procesados y Sentenciados.

Ello, con el propósito de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de los militares sujetos a proceso, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.

Políticas públicas para erradicar trabajo infantil, sugieren legisladores.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, los legisladores hicieron un llamado al Ejecutivo federal para que en colaboración con el Poder Legislativo, diseñen políticas públicas y aprueben reformas para erradicar el trabajo infantil.

Además pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social verificar el estricto cumplimiento de los ordenamientos que protegen y garantizan los derechos de la infancia.

En el dictamen, consideraron necesario que esa dependencia envíe al Senado de la República, en un plazo de diez días hábiles, un informe acerca de las políticas públicas aplicadas.

Piden abatir rezago educativo entre servidores públicos federales
En otro dictamen, la Segunda Comisión recomendó al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, fortalecer los programas y acciones dirigidas a abatir el rezago educativo entre los servidores públicos federales.

Adicionalmente, suscribir, en su caso, los convenios necesarios con las entidades federativas para efecto de extender dichos beneficios.

Impulsan programas educativos de acuerdo con el cambio climático

A las secretarías de Medio Ambiente y Educación Pública, les pidieron diseñar junto con universidades y centros de investigación, programas y políticas para el desarrollo de la educación superior, enfocados en las exigencias del cambio climático.

Además, urgieron a promover carreras relacionadas con las ciencias ambientales; ingenierías en ecología e innovación agrícola sustentable; urbanística y medio ambiente y desarrollo comunitario, como factores para el avance de la economía, de acuerdo a la misma legislación.


---oo00oo---