{audio}2012/boletines/jun/2012-06-19/1127.mp3{/audio}

El Senado de la República será sede, este jueves, de la presentación de libro Las reformas constitucionales en materia político-electoral, de la autoría del doctor Emilio Rabasa Gamboa.

La obra contiene un análisis y descripción sencilla de los principales cambios a la Carta Magna, a partir de 1953 con la iniciativa del presidente Adolfo Ruiz Cortines para que las mujeres pudieran votar, hasta 2007 con los nuevos esquemas de acceso de los partidos a medios de comunicación.

A la presentación del libro asistirán los presidentes del Senado y la Comisión Permanente, José González Morfín; de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones; y del Instituto Belisario Domínguez, Carlos Navarrete Ruiz.

Además, de acuerdo al programa, se prevé la participación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Rabasa Gamboa clasifica los cambios constitucionales en reformas electorales parciales como el referido voto a la mujer, aprobada en 1953; los diputados de partido, planteada en 1963; el voto a los jóvenes, avalado en 1969;  y los derechos políticos pasivos, respaldados por el Congreso en 1972.

Además, hace una revisión de las reformas integrales, que por su amplitud y profundidad incluyen varios temas: la nueva composición del Senado y la Cámara de Diputados,  el nuevo paradigma para las prerrogativas de los partidos políticos; las campañas electorales, así como la organización y jurisdicción electoral, que se efectuaron en 1977, 1986, 1990, 1993, 1994 y 1996.

A manera de conclusiones presenta las tendencias hacia la imparcialidad electoral, el pluralismo legislativo, la equidad en las contiendas electorales, la democratización del Distrito Federal y la jurisdicción electoral autónoma.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la nueva sede del Senado, a partir de las 18:00 horas.

--oo0oo--