{audio}2012/boletines/jun/2012-06-15/1126.mp3{/audio}

AG9B5012Con sus altas y bajas, la política exterior le ha dado gran prestigio a México por sus principios y acciones de no intervención aceptados por la mayoría de los países del mundo, afirmó el senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico.

Al recibir la medalla Benito Juárez por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), el legislador priista reconoció que “aunque no creo merecer la presea, la acepto a nombre de quienes han apoyado mi desempeño en los organismos internacionales donde he trabajado”

Agregó que “no es necesario insistir que el honor que recae en mi no es tanto a mi persona cuanto a la institucionalidad del Poder Legislativo, que ha actuado como contrapunto en la conducción de los asuntos que competen a nuestro país ante las demás naciones”.

Sostuvo que frente a la ausencia de rumbo y de objetivos claros y, sobre todo, de valores, el Poder Legislativo ha hecho su esfuerzo para tratar de mantener el prestigio de México en el mundo.

Dijo que en estos momentos en que la política exterior de México se ha alejado de los caminos de dignidad y gloria que por siglos fueron sus signos de identidad, el reconocimiento a la libertad de espíritu es muy importante.

Jiménez Macías apuntó que hoy la SMGE “nos convocó a rendirle también un homenaje a la magnífica pléyade de diplomáticos mexicanos que hicieron posible la epopeya del exilio y ayudaron a escribir esta página heroica sin más armas que su pensamiento, ideales y voluntad de servir a la patria y ayudar a la España del honor mancillado”.

Por su parte, el presidente de la SMGE, Julio Zamora Bátiz, dijo que hace 73 años arribó a Veracruz el buque El Sinaya, con mil 500 españoles, los primeros de casi 30 mil exiliados que México tendría la fortuna de recibir tras huir de su patria y del esfuerzo fallido por defenderla de la agresión fascista.

Aclaró que no ha sido ésta la única ocasión en que México ha recibido a grupos importantes perseguidos en sus países por sus opiniones políticas.

Sin distinciones ideológicas el asilo se ha otorgado lo mismo a militantes de organizaciones de derecha que de izquierda, subrayó.

Por eso, --dijo-- rendimos homenaje a la política exterior mexicana, “pero a la verdadera, a la que hace realidad los principios contenidos en la fracción 10 del artículo 89 de la Constitución”.

En la misma ceremonia, que tuvo lugar en la sede del SMGE, el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo también fue galardonado con dicha presea por su destacada trayectoria en la diplomacia mexicana.

---oo00oo---