{audio}2012/boletines/jun/2012-06-14/1125.mp3{/audio}

3Senadores y diputados de la Comisión Permanente cuestionaron al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, sobre el uso y destino de los más de siete mil 600 millones de pesos ejercidos en el primer trimestre de 2012 en el Programa 70 y Más.

El funcionario compareció este jueves ante la Primera Comisión, que preside el senador priista Rogelio Rueda Sánchez.

En su intervención inicial, el diputado priista Carlos Flores Rico consideró que “los pagos obligados” del Programa en los primeros tres meses del año deben ascender a cuatro mil 666 millones de pesos, pero la dependencia reporta siete mil 647 millones, un sobre ejercicio de más dos mil 800 millones de pesos.

Dijo que el informe de la Secretaría sobre los recursos aplicados en 70 y Más “es un verdadero galimatías”, presenta inconsistencias y genera “la suspicacia” de si el gobierno aplica los recursos con probidad, equidad, imparcialidad, legalidad, justicia y eficiencia.

A su vez, el senador panista Rubén Camarillo Ortega consideró que a lo largo y ancho del país, en los tres órdenes de gobierno y en los poderes de la Unión “hay una corriente creciente de suspicacias”.

Por ello, subrayó que la actuación de todas las autoridades debe apegarse a la ley, es decir “quien la haga que la pague” y el que no cumpla se tiene que hacer acreedor a una sanción.

Asimismo, preguntó si la ampliación de la cobertura de 70 y Más responde a “que se ha demostrado su efectividad” y “cuáles han sido las mejoras en los últimos años”.

El diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM, destacó que a pesar de que en 26 entidades la sequía ya afectó a cerca de 12.5 millones de personas entre las que se encuentran adultos de más 70 años y niños, los recursos aprobados para paliar sus estragos han sido vetados por cuestiones políticas.

“El problema --enfatizó-- se volvió político cuando lo tendríamos que ver desde un punto de vista humano”, pues hay millones de mexicanos que “están sufriendo” por este fenómeno “y parece que el gobierno federal no hace gran cosa para remediar los males que les acechan”.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Julián Güitrón Fuentevilla, externó su “inquietud” sobre el por qué en 2012 “se está haciendo lo que no se hizo en  cinco años”.

Cuál fue --cuestionó-- el criterio para un incremento tan grande en el apoyo al Programa 70 y Más, que coincide con la temporada electoral y por qué no se hizo antes.

Por ello, el legislador preguntó si se trata de una “coincidencia” o una “circunstancia”.

En su respuesta, Félix Guerra reiteró que el Programa 70 y Más se maneja con total seriedad, honestidad, transparencia e imparcialidad.

Dio a conocer que en diciembre de 2011, la Secretaría de Hacienda autorizó el ejercicio de los siete mil 600 millones de pesos en el primer trimestre del año, a fin de “blindar” los recursos y pagarlos 40 días antes del 1 de julio y “no vulnerar el proceso electoral”.

Además, en los estados que enfrentan problemas de sequía, agregó, “adelantamos el pago y esto los saben los gobernadores”, que estuvieron de acuerdo porque fue una petición de la población.

Precisó que en la segunda semana de marzo se solicitó el depósito para pagar el segundo bimestre y “si el recurso no lo bajamos como estaba previsto en diciembre de 2011 no hubiera sido posible pagarlo antes del 22 de mayo, como nos comprometimos públicamente”.

El funcionario también explicó que el Programa no ha crecido solamente en 2012, sino que ha venido aumentando desde su implementación en 2007, por lo que se tiene que ver como un logro de todos y no sólo de una persona o un partido político.

Subrayó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de no existir el Programa 70 y Más el número de individuos sin acceso a la seguridad social se hubiera incrementado en un millón de personas.

Al finalizar la comparecencia y luego del deshago de tres rondas de preguntas y respuestas, el senador Rueda Sánchez destacó la importancia de transparentar y blindar los programas sociales, así como trascender las diferencias para apoyar a los mexicanos que más lo requieren.

--oo0oo--